TV-3 aborda de nuevo el drama de los inmigrantes con ‘La Mari’

Ana Fernández da vida a una mujer andaluza que se traslada a Catalunya
La segunda parte de la miniserie se estrenará el próximo día 6 de abril


En tiempos que andan revueltos para los inmigrantes –según las últimas encuestas, la mitad de los catalanes no ve con buenos ojos a la población venida de fuera–, TV-3 apuesta por el entendimiento y la cohesión social con la reposición de una de las producciones que han calado más profundamente en la audiencia, la miniserie La Mari.

La cadena autonómica catalana aparca así momentáneamente los programas habituales de la franja de tarde para dar paso a propuestas más adecuadas para las vacaciones de Semana Santa, como son series y películas.

La reemisión de la producción que protagoniza Ana Fernández no es una casualidad. TV-3 estrenará la segunda parte de esta obra, producida por Televisió de Catalunya, Canal Sur e In Vitro Films, el próximo martes, 6 de abril, lo que permitirá que el telespectador recuerde la historia de esta mujer andaluza que en los años 60 se traslada a Barcelona en busca de trabajo.

Fernández, que se volvió a reunir con María Galiana y Antonio Dechent –con los que había compartido reparto en Solas–, definió la miniserie dirigida por Jesús Garay (Un amor clar-obscur) como «la historia de una mujer excepcional».

Estrenada el 4 de junio del 2003, La Mari se rodó en Huelva, Terrassa y en los barrios de Verdum y Poble Sec en un intento, como explicaron entonces su creadores, de «recordar» lo que sucedió hace medio siglo «con la gente que llegó aquí» y con la que la población autóctona formó «un nuevo pueblo». Porque La Mari, añadió Fernández, no solo representaba a aquella mujer que dejó una parte de su vida en una pequeña localidad onubense, sino que en ella había «muchas Maris».

Con esos argumentos, el éxito de la miniserie estaba cantado. En su primer pase en TV-3, logró una media de más de 780.000 telespectadores (31,3% de cuota). Y prueba de esa buena aceptación es que se ha vuelto a programar en una decena de ocasiones, con cifras similares.

La Mari 2 se sumergirá en la transición española con escenas que han marcado la historia reciente, como el asesinato de los abogados de Atocha, el intento de golpe de estado del 23-F y el atentado en el Hipercor.

Pocos días después de finalizar el rodaje de esta segunda entrega, Ricard Figueras –director de la nueva etapa– insistía en el hecho de que había sido muy importante que Fernández repitiera papel: «Su sensibilidad para captar los matices del personaje no deja de sorprenderme».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias