Falsificadores vendían falsos permisos de residencia en redes sociales

Agentes de la Policía Nacional han detenido al responsable de una organización de falsificadores de documentos en Madrid. Poseía los medios técnicos, económicos y los conocimientos para producir diversa documentación. En su domicilio se le intervinieron todo tipo de útiles para el ejercicio de esta actividad ilícita.

Las investigaciones llevadas a cabo desde el mes de junio de 2009 han conducido al arresto del cabecilla del grupo organizado dedicado a la falsificación de todo tipo de documentos para inmigrantes irregulares, como tarjetas de residencia españolas, cartas de identidad portuguesa e italianas entre otros.

En la cúspide de la organización se encontraba el falsificador que contaba con todos los medios necesarios para la elaboración de las imitaciones. En un segundo escalón, se encontraban sus colaboradores inmediatos que le permitían el tránsito y distribución de las mismas. En un tercer escalón, se hallaban los intermediarios que captaban en bocas de metro y en otros lugares, a los potenciales “clientes”. Por esta labor cobraban en torno a cincuenta euros por cada copia colocada en la calle.

El falsificador en una red social en Internet
En septiembre de 2009, se detuvo a cinco miembros del grupo que distribuían los documentos falsificados a inmigrantes, que de este modo aparentaban estatus legal en España. Su mayor clientela la encontraban en personas de nacionalidad brasileña que pagaban por ellos unos seiscientos euros. Posteriormente, en el mes de febrero, otros dos miembros del grupo fueron igualmente arrestados.

El ahora detenido logró escapar entonces a los investigadores. Cambiaba de domicilio semanal o quincenalmente como medida de seguridad y contactaba con sus colaboradores a través de una red social en Internet. Además, utilizaba el transporte público para sus traslados.

En el registro practicado en su domicilio tras la detención los agentes han intervenido un ordenador, una impresora multifunción con escáner, un disco duro, un pendrive, diversos programas de diseño gráfico y de fuentes, una plastificadora, una plancha para el reticulado del plástico de la tarjetas de residencia, una prensa manual, láminas de plástico para el plastificado de los documentos, papel fotográfico y una lámpara de luz ultravioleta, entre otros efectos. Además se han incautado cuatro tarjetas de residencia para extranjeros y dos cartas de identidad italianas falsificadas.

La operación ha sido realizada por agentes del Servicio Central de Falsedades Documentales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, junto con investigadores de la UCRIF de Jefatura Superior de Policía de Madrid.

periodista latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias