La UE aclara que no se ha pronunciado sobre el empadronamiento de los inmigrantes

La Comisión Europea ha negado haber tomado partido sobre el empadronamiento de inmigrantes en situación irregular en España, después de que ayer advirtiera al Estado que los inmigrantes irregulares deben ser regularizados o expulsadosque. De esta manera desmiente la interpretación de CiU y del ayuntamiento de Vic que de nuevo había vuelto a reabrir la polémica en este municipio en torno a la inmigración.

Esta puntualización obedece a una pregunta parlamentaria a la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, planteada por el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, sobre la legalidad de la decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar extranjeros sin visado, que finalmente no se puso a la práctica.

En un comunicado, la portavoz de Asuntos Interiores de la Asntos Interiores de la UE, Michele Cercone, ha afirmado que la Comisión "no se ha pronunciado" sobre la posibilidad de registrar los 'sin papeles', ni sobre las competencias en materia de inmigración de las diversas administraciones - local, regional o federal -.

Interpretaciones de CiU

De hecho, la respuesta ayer de Malström no hacía ninguna mención de los empadronamientos ni de Vic a pesar de que la pregunta del diputado nacionalista se refería a este caso en concreto. Sin embargo, el alcalde de la capital de Osona, Josep Maria Vila d'Abadal lo había interpretado como una ratificación a su negativa de empadronarse 'sin papeles', enterrando todas las críticas que había recibido el municipio. CiU incluso, había distribuido un comunicado celebrando el éxito de Vila d'Abadal y de la federación, que habían sido "lapidados mediáticamente por la izquierda progresista del país" a raíz de su posicionamiento.

Cercone recordó también que un dictamen de la Comisión Europea insta a los Estados miembros a "optar por la vuelta o por la atribución de un estatus legal" a los inmigrantes irregulares, que han de clarificar su situación "lo más rápido posible". El objetivo, dijo, es reducir las 'zonas grises' y prevenir la explotación de estos extranjeros.

El Gobierno a favor del empadronamiento

Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración habían argumentado horas antes de que la Comisión Europea no había hecho ninguna referencia al padrón de los municipios, y que un consistorio no puede saber si un inmigrante se encuentra en situación regular con la documentación que pide para censarse. A su vez la Generalitat había salido en defensa del empadronamiento de inmigrantes en situación irregualr para conocer "el número y perfil de la población en Catalunya".

Vic no cambia de postura

Malentendido aclarado con aclaración de Bruselas incluida, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), se ha reafirmado en su postura y ha asegurado que el consistorio comunicará "sin miedo" a la Delegación del Gobierno en Catalunya los casos de inmigrantes en situación irregular, aunque seguirá empadronado "todo el mundo tal y como ha pedido el Estado".

Para Vila d'Abadal, el Estado "deberá cumplir" la normativa europea, ha dicho, porque, aunque la Comisión no puede tomar medidas formales antes del 24 de diciembre de 2010 - fecha límite para incorporar la Directiva de retorno -, la comisaria ha pedido "velar" por su cumplimiento "tan pronto como sea posible".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias