ICV llevará a la Fiscalía el folleto contra la comunidad rumana de Badalona

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha avanzado hoy que llevará ante la Fiscalía el folleto del PP de Badalona que incluye la frase "No queremos rumanos" y que relaciona la inseguridad, suciedad, incivismo y delincuencia con la inmigración de la zona

ABC.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha avanzado hoy que llevará ante la Fiscalía el folleto del PP de Badalona que incluye la frase "No queremos rumanos" y que relaciona la inseguridad, suciedad, incivismo y delincuencia con la inmigración de la zona. En un comunicado, la formación ha subrayado que "el código penal prevé la inhabilitación de los cargos públicos que inciten a la xenofobia" (en este caso, el del presidente del PP en Badalona, Xavier Garcia Albiol) y ha anunciado que también aportará ante la Fiscalía imágenes de la última campaña electoral de los populares en Badalona y las declaraciones de Albiol acerca de la inmigración.

El responsable de ICV en Badalona, Carles Sagués, ha asegurado que la formación ecosocialista "llegará hasta el final en la confrontación con el PP en la defensa de los derechos y la dignidad de todos los vecinos de Badalona, con independencia de su origen". Sagués ha señalado que ICV instará a la fiscalía a investigar si las declaraciones de Albiol y las "reiteradas campañas xenófobas" del PP en la localidad "pueden ser constitutivas de delito según los artículos 510 y 511 del Código Penal".

El máximo responsable de los populares en Badalona ha calificado las acciones emprendidas por ICV como un "chiste" y una estrategia para hacerles perder las elecciones a través de un juez.

Debe tener «consecuencias» Por su parte, el Gobierno de la Generalitat, a través de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, se plantea denunciar al PP por incitar al odio racial en el municipio barcelonés. En declaraciones a los medios, Capdevila explicó que asesores jurídicos del Govern están estudiando el contenido del díptico, que tildó de "grave irresponsabilidad" por "atiar fuegos" y criminalizar a todo un colectivo. Por ello, exigió al PP que "rectifique" y que abra un expediente al líder popular en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol. La distribución del folleto debe tener "consecuencias", apostilló.

El mencionado folleto tiene en su portada una imagen de dos mujeres con velo bajo el título '*Tu barrio es seguro? '. En su interior, aparece el lema '+ Seguridad' al lado del logotipo del PP. También aparecen varias fotografías de protestas vecinales, donde se pueden leer pancartas que rezan: 'El alcalde no nos escucha', 'Contra la inseguridad, por la dignidad', 'Por la dignidad del barrio' o 'Queremos igualdad de derechos `También pagamos impuestos! '.

En la contraportada, aparece una instantánea del presidente del grupo del PP en Badalona, Xavi García Albiol, y se puede leer: "Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde os aseguro que: Podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres".

El mea culpa del PP El PPC ha pedido hoy perdón al colectivo rumano "por si alguien se sintió herido" y se ha desmarcado de las opiniones del presidente del PPC en Badalona, Xavier García Albiol, sobre la inmigración de ese país. No obstante, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha evitado pedir la dimisión del presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona, abrirle un expediente o exigirle en público una rectificación por este polémico díptico que ambos repartieron el sábado por Badalona (Barcelona).

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha mostrado su "estima, apoyo y respeto" hacia los rumanos que vienen a trabajar de manera "legal" y contribuyen a la riqueza de Cataluña, y ha subrayado que esa frase que contenía el díptico de su partido "no corresponde a ningún lema del PPC". Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por García Albiol y sus manifestaciones en este sentido, Sánchez-Camacho ha optado por marcar distancias y ha subrayado en varias ocasiones que la delincuencia "no es cuestión de nacionalidad".

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido hoy disculpas por las declaraciones "extremadamente desafortunadas" de Albiol.
Indignación en la comunidad gitana Tanto la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) como la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM) han reaccionado airadamente a la propaganda racista de los populares, a quienes acusan de estigmatizar a todo el colectivo con la distribución de los folletos, con los que el portavoz de Fagic y vecino de Badalona José Cortés se mostró "sorprendido", pues daña la imagen de todos, sean rumanos o catalanes.

La FEDROM pidió por su parte a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que rectifique públicamente y "ponga en su sitio" al PP de Badalona, después de que distribuyera unos folletos con el lema 'No queremos rumanos'. "El PP tiene que poner coto a este tipo de manifestaciones desde la misma secretaría general y De Cospedal tiene que poner públicamente en el lugar que corresponde al presidente del grupo del PP en Badalona, Xavier García Albiol".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias