El Govern recuerda a Vic que el padrón no es para controlar a las personas

Acció Social ha reiterado la utilidad del padrón como "una herramienta excelente para conocer la población real" de un municipio

Acció Social ha reiterado la utilidad del padrón como "una herramienta excelente para conocer la población real" de un municipio

El Govern ha hecho alusión así a las medidas anunciadas por el consistorio vicense de comunicar a la Delegación del Gobierno español los casos de inmigrantes irregulares que se empadronen en el municipio. Según un comunicado, el Govern ha reiterado "la utilidad del padrón", y ha explicado que otros países europeos que no tienen este registro conocen la población real a través del consumo de agua, menos fiable.

Además, el Departamento ha indicado que "Catalunya tiene legislación propia y los ayuntamientos la han de cumplir", y ha instado a los entes municipales a abordar "conjuntamente el debate sobre la inmigración con instrumentos como el Pacto Nacional para la Inmigración y la Mesa de Ciudadanía e Inmigración, desde la proximidad y no la lejanía de Bruselas".

La comisaria de Interior, Cecilia Malström, ha afirmado que la normativa comunitaria no permite que los países que sepan de la presencia de una persona en situación irregular en su territorio decidan no actuar.

Posteriormente, la Comisión Europea (CE) ha puntualizado hoy que no es competente en materia de empadronamiento y que, por tanto, no entra en el fondo de la polémica alrededor de las reticencias del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) a inscribir a los inmigrantes sin papeles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias