Duran insta al Gobierno a "mover ficha" tras el "espaldarazo" de la UE a Vic

El líder de Unió se congratula de que la Comisión Europea haya avalado las tesis del Ayuntamiento de la capital de Osona

Barcelona. (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha instado al Gobierno español a "mover ficha" en relación con el empadronamiento de inmigrantes sin papeles, después del "espaldarazo político y moral" de la Comisión Europea a las posiciones del Ayuntamiento de Vic (Barcelona).

Duran se ha congratulado de que la Comisión Europea haya avalado, según su interpretación, las tesis del Ayuntamiento de Vic, reacio a empadronar a los inmigrantes en situación irregular.

En concreto, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha respondido a una pregunta formulada por CiU, en la que recuerda que España debería cumplir la directiva que establece que, una vez las autoridades "tienen conocimiento de la presencia en su territorio de un nacional de un tercer país en situación irregular, ya no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de retorno o poner en marcha procedimientos para concederle el derecho a permanecer en su territorio".

Posteriormente, el portavoz de Asuntos de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, ha aclarado que la comisaria Malmström "no se ha pronunciado sobre la posibilidad o no de registrar a las personas en situación irregular", sino que lo que exige Bruselas es que la situación de esos inmigrantes se clarifique cuanto antes.

Duran se ha agarrado a las palabras de Malmström para destacar que "la comisaria avala las posiciones defendidas" por CiU y por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. Según Duran, el Gobierno tiene tiempo hasta el 24 de diciembre de 2010 para empezar a aplicar la directiva europea a la que se refería la comisaria, pero le ha invitado a "mover ficha" ya en este sentido y a agilizar los trámites de expulsión de inmigrantes en situación irregular.

Duran ha acusado al Gobierno español de "minimizar" la opinión de Malmström y ha considerado una "vergüenza" que el propio Ministerio de Trabajo considere que sus palabras "carecen de valor jurídico".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias