EL N.I.E. en pañales

Confusión en trámites de extranjería de niños nacidos en España

Regina ha pasado más de un tercio de su vida con el NIE caducado. Nació en Madrid hace tres años, pero la nacionalidad mexicana de sus padres la privó del pasaporte español y la convirtió en extranjera en su propio país.

Sus papás tuvieron que seguir el trámite que ya conocen de memoria ecuatorianos y bolivianos: registrarla como mexicana y sacarle una tarjeta de residencia dependiente de los padres. la gestión fue complicada, pero la auténtica pesadilla vino con la renovación en abril de 2009. “Intenté presentarla junto a la mía, pero el funcionario me dijo que ese trámite no lo llevaban ahí”, cuenta Marta Rocha, la madre de Regina.

Empezó entonces el viacrucis que la llevó por tres oficinas de extranjería en extremos opuestos de la ciudad. “Hasta que en la última el vigilante me dijo que tenía que mandar un fax para pedir cita. Me advirtió que me llamarían en unos meses porque estaban colapsados”, afirma esta mexicana, todavía incrédula de la descoordinación de los empleados públicos.

Siete meses después, nadie había contactado con ella y el NIE de su hija ya estaba más que vencido. “Llamé a un número de atención general de extranjería y me repitieron que estaban colapsados, que esperara hasta marzo o abril”, añade.

El inaudito retraso ha dejado a Regina sin poder tramitar la nacionalidad española a la que tienen derecho los niños nacidos aquí, al cabo de un año de residencia legal.

EL REINO DE LA CONFUSIÓN

“La desinformación es total en los casos de menores nacidos en España con pasaporte extranjero”, afirma Mara Sarmiento, directora de la asociación Solidaridad sin Límites.

“Hasta los cambios constitucionales de Bolivia y Ecuador, era un trámite que afectaba a muy pocas personas y que dependía exclusivamente de las Brigadas de Extranjería”, subraya Sarmiento.

Estas oficinas se han desbordado con los trámites de padres ecuatorianos y bolivianos, cuyos hijos ya no acceden automáticamente a la nacionalidad española desde septiembre de 2008 y mayo de 2009, respectivamente.

“Ahora están dando las citas por Internet y el procedimiento se ha agilizado mucho. Las personas que todavía estén esperando respuesta al fax, deben sacarse la cita por Internet e intentar demostrar que cumplieron con los plazos de la renovación. La única prueba son los comprobantes de fax. Lo preocupante es que es posible que esos niños hayan perdido la residencia y tengan que comenzar el proceso de nuevo”, detalla la experta.

IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

Mercedes Factos, presidenta de la asociación de Mujeres Ecuatorianas en España (Ameres), reconoce que los padres se encuentran completamente desorientados con la gestión del NIE de sus hijos.

“Pero lo más grave es que muchos ecuatorianos están perdiendo sus permisos de residencia por el desempleo, lo que deja en la irregularidad a unos niños nacidos en España”, insiste Factos.

En el colectivo boliviano lo que más preocupa es que muchos menores permanecen sin papeles durante años. Erick Pereyra, de la asociación Bolivia España Unida de Valencia, afirma que a pesar del arraigo social, “muchos compatriotas siguen en situación irregular, lo que impide tramitar el permiso de sus hijos”.

Residencia de menores nacidos en España

Primera vez:

- Madrid, Valencia y Murcia: se debe sacar una cita en la página www.map.es.

- En Barcelona: Se presenta en la Subdelegación de Gobierno sin cita previa.

Renovación:

- Madrid: www.map.es.

- Barcelona: Subdelegaciónde Gobierno sin cita previa.

- Valencia: Se presenta en cualquier registro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias