Corbacho cree que la decisión del alcalde de Vic está motivada por el “miedo”

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró convencido este jueves que la decisión del alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal (CiU), de denunciar a los inmigrantes ‘sin papeles’ que se empadronen en el municipio está motivada por su “miedo” de que en las próximas elecciones “una formación xenófoba que tiene en la ciudad le quite espacio electoral”.

En rueda de prensa posterior a la inauguración de la IV Conferencia ministerial europea sobre Integración, Corbacho se ha referido así a la polémica de los inmigrantes en Vic, que se reabre después de que este lunes el consistorio haya empezado a denunciar a la delegación del Gobierno español los inmigrantes irregulares que se inscriban en el padrón municipal del consistorio viguetano. Una decisión de Vila d’Abadal que para el ministro viene ligada a una posible perdida de votos a favor de la formación del Pacto por la Ciudadanía, que dirige Josep Anglada y que cuenta hasta con cuatro ediles en el ayuntamiento de Vic.

En este sentido, Corbacho ha pedido al dirigente de CiU "que deje de enredar" y se dedique "a gobernar la ciudad" porque "los alcaldes están para cumplir la ley" y tanto negar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular como denunciarles utilizando los datos del padrón "es ilegal" y puede tener “riesgos jurídicos”.

En opinión de Corbacho, el anuncio del alcalde de Vic radica de "una interpretación que nada tiene que ver con la respuesta que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmströn" dio al ser preguntada por el empadronamiento de los extranjeros en situación irregular. "Se ha utilizado de manera no rigurosa para intentar dar cobertura a una acción y legal que pretendía Vic, como lo es el no empadronar a los inmigrantes en situación irregular", aseguró el ministro, quien incidió en que "la Comisión Europea no tiene competencias en el régimen local, que es el que rige el empadronamiento en España".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias