La Generalitat acreditará la integración de inmigrantes para que se nacionalicen


Tribuna Latina/El Debat.Cat
Cataluña, primera autonomía en regular las nuevas competencias de Extranjería

La Generalitat acreditará la integración de inmigrantes residentes en Catalunya --también los irregulares-- para que puedan acceder a la nacionalidad por residencia. Catalunya se convierte en la primera autonomía en regular las nuevas competencias de la Ley de Extranjería, reformada en diciembre de 2009, y también es la primera ley autonómica sobre acogida de inmigrantes.

El Parlament ha aprobado este miércoles la ley de acogida para inmigrantes con los votos de todos los grupos excepto del PP y el grupo mixto. La principal novedad de la normativa es que creará un solo certificado de integración y, por tanto, unificará el documento que ya expedían algunos ayuntamientos. El certificado no será obligatorio, pero dará ventajas para obtener después los papeles reglamentarios.

La ley aprobada por el Parlament creará un servicio de acogida universal y homogéneo que quiere garantizar la igualdad y la cohesión social, y también establece que la lengua de acogida en todos los municipios será el catalán. En palabras de la consellera de Acción Social, Carme Capdevila, se trata de una ley "pionera en el sur de Europa" que dará herramientas para "hacer más ciudadanía" y para que los recién llegados se integren rápidamente y no hayan "sociedades paralelas y situaciones de desigualdad o desventaja social".

Estudiar catalán y conocer Catalunya
Para conseguir el certificado de integración, los recién llegados tendrán que acreditar unas competencias lingüísticas básicas, conocimientos del mundo laboral y de la sociedad catalana. Los ayuntamientos serán los encargados de garantizar esta formación. Los recién llegados tendrán que hacer 135 horas de clases de catalán, 20 horas del modelo de sociedad y el marco jurídico, como los derechos y deberes, y 10 horas de clases sobre el mundo del trabajo.

Este será un proceso de formación voluntario que permitirá acreditar documentalmente el arraigo en Catalunya. De esta manera será más fácil acceder al mercado laboral, facilitando pues la residencia legal y ayudará a obtener la nacionalidad.

Agencia de Migraciones
La ley prevé crear la Agencia de Migraciones de Catalunya, órgano adscrito a la Generalitat que se pondrá en marcha en los próximos nueve meses y que agilizará el trabajo en red de entidades sociales, empresas concertadas y un mínimo de 101 entes locales implicados en la acogida.

La norma se desplegará de forma progresiva hasta 2016, cuando los servicios de acogida estarán implementados en todas las comarcas catalanas y en los municipios de más de 20.000 habitantes --ahora disponen de estos servicios 32 localidades--.

http://www.eldebat.cat/cast/notices/2010/04/la_generalitat_acreditara_la_integracion_de_inmigrantes_para_que_se_nacionalicen_31007.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias