Oportunia quiere romper con la discriminación laboral de las mujeres inmigrantes

oportunia

La igualdad de trato y de oportunidades ante la discriminación que sufre la mujer inmigrante en su proceso de inserción laboral y social es la prioridad del proyecto Oportunia, que impulsa Cruz Roja de Castilla y León.

Para ello, se ha lanzado una campaña de sensibilización con el lema 'Una Oportunidad para la igualdad' cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de las dificultades que enfrentan las mujeres inmigrantes que conviven en Castilla y León, por razones de sexo y origen, como un menor acceso al mercado laboral por cuenta ajena y mayores trabas para emprender por cuenta propia.

Además, se ha puesto en marcha el sitio web www.oportunia.org, que recoge información sobre la campaña, el spot ‘Camina’, que se podrá ver en las salas de cine Roxy, Mantería, Broadway, UGC Ciné Cité, Vallsur en Valladolid y en el Cine Avenida en Pedrajas de San Esteban hasta el 6 de enero de 2011.

El portal también recoge los testimonios de las mujeres extranjeras del grupo de autoexpresión ‘Mujer, ahora’, donde la prioridad ha sido hacer que ellas se transformen en un agente de cambio entre otras mujeres y un agente multiplicador en su ámbito social, personal y laboral.

Desde fines de 2008 se han formado 9 grupos de trabajo, uno por provincia de Castilla y León con una participación total de 185 mujeres a las que se les han entregado herramientas para romper estereotipos tanto en la sociedad receptora como en las mismas inmigrantes.

Y es que, según el director del Departamento de Inclusión Social de Cruz Roja en Valladolid, Francisco Gutiérrez, las principales situaciones de discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral son un menor acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena y mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia.

Dicha campaña se desarrolla en el marco del Proyecto Oportunia de Cruz Roja Castilla y León, del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León. R.I.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias