Barcelona lanza un plan contra los rumores sobre inmigración

  • La ciudad condal desarrolla 'Barcelona antirumores' una estrategia para erradicar los estereotipos que rodean la inmigración.

  • Un cómic, cursos para formar 'agentes antirumores' y una web son las herramientas del consistorio para desmentir los rumores.

Barcelona toma la iniciativa de crear una red para erradicar los rumores sobre la inmigración.

Con el objetivo de promover la diversidad cultural y destruir faltos y peligrosos tópicos sobre la interculturalidad española, el Comisionado de alcaldía de Barcelona y responsable de Inmigración y Diálogo Intercultural, Daniel de Torres, prsentó una estrategia que se impulsará a través de un curso formativo, una web y un cómic con herramientas para desmentir estereotipos.

Torres explicó que los estereotipos, prejuicios y rumores son los impedimentos a la convivencia "más difíciles de combatir".

'BCN Antirumors' es el punto de encuentro digital en el que informarse sobre la necesidad de pensar la inmigración de otra manera.

Mediante la página el consistorio, dentro del Plan Barcelona Interculturalidad, busca crear una red de personas que promuevan el conocimiento real y la reflexión sobre la immigración y la diversidad cultural.

Con la ayuda de un dibujo

Otra de las herramientas de divulgación de la campaña catalana es un cómic dibujado por el ilustrador Miguel Gallardo que lanza este miércoles su primer capítulo.

Las páginas de 'Blanca Rosita Barcelona', argumenta con datos sus viñetas para desmentir rumores a través de las conversaciones de Rosita, una abuela andaluza que vive en Barcelona, y Blanca, la joven peruana que la cuida.

El cómic constará de cuatro capítulos más sobre los otros rumores identificados por la red 'BCN Antirumores', que se distribuirán durante el próximo año en la ciudad.

Cuatro categorías de rumorología

Torres destacó los rumores más extendidos sobre la inmigración dividiéndolos en cuatro categorías: el abuso del sistema sanitario y el colapso de las ayudas sociales en la categoría de sanidad y social; el de que los inmigrantes no pagan impuestos, no cumplen los horarios, no reciben inspecciones y consiguen ayudas para abrir tiendas, constituyen la categoría comercio e impuestos; las afirmaciones sobre que los inmigrantes son incívicos y estropean el espacio público configuran el grupo convivencia y espacio público; y la categoría mercado laboral contiene rumores de que los inmigrantes quitan el trabajo a los autóctonos, según informa Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias