Los inmigrantes 'tienen derecho a vivir en España sin que nadie les moleste'

La propuesta de la candidata del PP catalán a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, de pedir a los inmigrantes que no tengan trabajo que se marchen del país ha sido duramente criticada. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que ha recordado que quienes han cotizado en España tienen derecho a percibir las prestaciones por desempleo y residir establemente 'porque están cumpliendo con sus obligaciones y deberes, y la sociedad tiene que hacer cumplir sus derechos'. Pero no ha sido el único.

Si bien ha reconocido que España ha perdido la capacidad de acogida que tuvo durante la expansión económica, Gómez ha recalcado que os extranjeros que han cotizado a la Seguridad Social 'tienen derecho a residir en España establemente sin que nadie les moleste'.

'La población inmigrante que viene, viene con un contrato de trabajo y con la voluntad de mantenerse establemente en nuestra sociedad, y tenemos que proteger esa situación porque también está en juego nuestro futuro con la economía y con un país que quiere crecer y seguir aportando su empleo y capacidad de crecimiento para el conjunto de la sociedad europea'

Pero las declaraciones de Camacho han dado para mucho más. El ex ministro de Trabajo y número 3 de las listas del PSC, Celestino Corbacho, ha asegurado que la presidenta del PPC ha dejado 'a su izquierda' al político ultraderechista francés, Jean Marie Le Pain, con sus propuestas en materia de inmigración y se ha preguntado por qué su partido no materializa estas propuestas en las comunidades en las que gobierna con mayoría absoluta como Madrid, Valencia y Murcia.

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha echado 'un capote' a su compañera de partido. Para él, quienes critican la propuesta de camacho tienen 'doble moral', porque la medida, ha asegurado, se ajusta a la Ley de Extranjería aprobada por el Ejecutivo central mientras Corbacho era ministro.

Sin embargo, las organizaciones no opinan lo mismo. Un total de once entidades, como los sindicatos UGT y CCOO, la organización SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) han pedido por escrito al Parlament una 'actitud contundente' contra los discursos discriminatorios, a través del 'uso decidido' del Código Penal para condenar la incitación al odio racial.

Un voto de castigo para el 'comportamiento populista y que alienta la xenofobia' ha pedido el portavoz de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jimenez, que recordó que en estas elecciones habrá muchos inmigrantes que podrán votar. A su juicio, estas 'iniciativas populistas para captar un puñado de votos' pueden atemorizar a la población 'y presentar a la población inmigrante como objeto de miedo'. R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias