Amnistía Internacional carga contra las redadas en España

  • Presentan un informe sobre la enseñanza de los Derechos Humanos en las fuerzas de seguridad.

  • Critican la falta de voluntad del Ministerio de Interior para mejorar la educación de los policías.

"El Ministerio de Interior suspende en la formación en Derechos Humanos de las fuerzas de seguridad".

Así de contundente se ha mostrado Amnistía Internacional (AI) en la presentación de un informe de 56 páginas en el que analiza la enseñanza y el respeto a los Derechos Fundamentales por parte de la Policía y la Guardia Civil.

La relación de la Policía con los inmigrantes ocupa un lugar destacado en el estudio. La organización internacional expresa su preocupación por el uso de "criterios raciales" en la realización de controles de identidad, ya que pueden "criminalizar a los inmigrantes por el mero hecho de serlo".

Además, advierten que estos operativos agudizan la desconfianza de los extranjeros hacia la Policía, lo que pone las bases para una fractura social como la que se ha producido en los barrios de inmigrantes en Francia.

Amnistía Internacional recuerda que los controles racistas de España ya fueron condenados por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

De otro lado, el informe también denuncia las dificultades que encuentran las mujeres extranjeras para denunciar la violencia de género. "Criticamos duramente la instrucción 14/2005 del Ministerio del Interior dirigida a dependencias policiales, que ordenaba investigar la situación administrativa de una mujer inmigrante en situación irregular que denunciase malos tratos."

Y, aunque la última Ley de Extranjería estipula que la orden de expulsión se suspenderá hasta que se dicte sentencia, lo cierto es que esta medida aleja a las mujeres de la protección policial. No hace mucho tiempo el mundo entero se escandalizaba por una Ley de Arizona que obligaba a los policías a investigar el estatus migratoria de una persona que fuera detenida. En España eso sucede incluso con quien denuncia.

El informe termina por calificar de decepcionante la evolución de la enseñanza en Derechos Humanos a policías y guardias civiles. "La carga lectiva sobre derechos humanos es alarmantemente escasa. En la Policía Nacional se encuentra entre el 2 y el 3,4% de la carga lectiva total de su formación. Y en la Guardia Civil, entre el 2,7 y el 4,5%", señala el estudio.

Y lanzan una advertencia hacia el futuro: "la formación que reciben las fuerzas de seguridad reflejan la clase de policía que un país se propone tener".

Pero no parece que el Ministerio de Interior, presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba, esté muy por labor. "El Ministerio es el responsable en última instancia de la formación que reciben los agentes de los cuerpos. Falta voluntad política para situar el respeto y la defensa de los derechos humanos como núcleo de la formación", afirman en Amnistía Internacional, al tiempo que lamentan la "indiferencia" con la que han reaccionado ante el informe.

Una opinión que comparten los sindicatos de policía, que han reconocido que la falta de formación puede estar detrás de los abusos denunciados en Barajas y en los Centros de Internamiento.

fuente:latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias