En el padrón de Cataluña figuran casi diez mil extranjeros menos

Puede ser que las nacionalizaciones hayan influido, pero lo cierto es que a julio de este año había en Cataluña 9.983 extranjeros menos que en el mismo mes de 2009. Con los datos en la mano, surge una duda: ¿qué efecto han tenido los discursos que pedían que la policía accediera a los datos de indocumentados que figuraran en el padrón?

Según datos difundidos por la Secretaría de Inmigración de la Generalitat, hay un cambio de tendencia respecto a lo que ha venido siendo la tónica de los años de bonanza, por lo que la población inmigrante ha decrecido en un 0,8% en el último año.

Lo cierto es que en esa Comunidad Autónoma figuran empadronados 1.241.522 extranjeros, que suponen el 16,4% del conjunto de la población catalana.

Hay caído en un 1,74% la cantidad de hombres, especialmente en la franja de edad de los 15 a los 29 años (-6,58%). Las mujeres aumentan un discreto un 0,33% y ya suponen el 46,1% del total de extranjeros que residen en Cataluña.

Los ecuatorianos ha sido la comunidad que más ha reducido su presencia en el padrón, con 6.707 personas menos. Le siguen Bolivia (-3.588 empadronados) y Argentina (-2.772 personas). Las poblaciones que más han crecido han sido las de pakistaníes, con 3.635 ciudadanos más; marroquíes, con un incremento de 2.464 personas; y hondureños, que han sumados 1.580 empadronados.

Los marroquíes son el 19,6% del total de extranjeros que residen en la Comunidad, seguidos de rumanos (8%) y ecuatorianos (6,3%). RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias