322.633 extranjeros podrían votar en las Elecciones Municipales

Los ciudadanos de Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda podrán votar en las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011. Eso sí, sólo si se inscriben en el Censo Electoral entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011. En total, 322.633 votantes nuevos podrían ejercer este derecho si cumplen con los siguientes requisitos.

Para emitir el voto en los próximos comicios, estos ciudadanos deben ser mayores de edad y no estar privado del derecho de sufragio activo. También deben estar inscritos en el Padrón municipal, contar con la autorización de residencia vigente y haber residido en España cinco años, plazo que se reduce a tres años para los noruegos. Si los acuerdos bilaterales exigen algún otro requisito adicional, también hay que cumplirlo.

Los ciudadanos originarios de estos países podrán votar gracias a la firma de acuerdos bilaterales entre sus países y España que regulan la participación en las elecciones municipales, pero para poder hacer será indispensable ESTAR INSCRITO EN EL CENSO ELECTORAL.

Esta inscripción se podrá realizar por Internet si se recibe una carta de la Oficina del Censo Electoral (OCE). La gestión se puede hacer pinchando en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) https://sede.ine.gob.es/cere/paisesacuerdos, aunque también podrán hacerlo por correo postal que no necesita franqueo.

Si la OCE no ha podido comprobar que el permiso de residencia del potencial votante esté en vigor, el interesado deberá gestionar la solicitud firmando la comunicación recibida y enviándola únicamente por correo postal, incluyendo la fotocopia de la Tarjeta de Residencia en vigor o bien el certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

Asimismo, también se podrá presentar la solicitud directamente en los ayuntamientos, una vez rellenado el impreso disponible en ellos. Se deberá adjuntar una fotocopia de la Tarjeta de Residencia (en el caso de los noruegos, también será válido su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte), así como justificar el tiempo de residencia con un certificado expedido por la Comisaría de Policía

La Oficina del Censo Electoral (OCE), ya ha remitido una comunicación personalizada a estos potenciales votantes que reúnen las condiciones para sufragar. Los cudadanos de Bolivia, país con el que se ha firmado el acuerdo recientemente, recibirán próximamente las 27.502 cartas informándoles de este proceso. R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias