Acusan a la Oficina de Extranjeros de Barcelona de obstaculizar los trámites

El despacho de abogados Legalcity ha denunciado una serie de irregularidades en la Oficina de Extranjeros de Barcelona. Entre otras dificultades, acusan que aún no se ha modificado la Nota Informativa 48, en relación a los Familiares de Comunitarios, donde se recogen la documentación que se debe presentar para solicitar el NIE comunitario.

Dicha oficina, asegura Legalcity en una nota informativa, ‘nos tiene acostumbrados a caminar por una línea muy fina entre lo que dice un Reglamento y lo que ellos interpretan que dice’ y afirma que ‘cada vez son más duros y restrictivos los requisitos que aplica’.

Según el despacho de abogados, existen criterios internos en esa sede que resulta imposible conocer porque no se hacen públicos hasta que se acude a sus dependencias a realizar algún trámite. De hecho, en la nota asegura que una funcionaria justificó la existencia de estos requisitos argumentando que ‘pagan justos por pecadores’, porque con la petición de documentación adicional se quiere comprobar si los datos que aporta el usuario extranjero son fraudulentos.

‘Es una práctica habitual de la Oficina de Extranjeros imponer nuevos criterios (siempre más restrictivos) mediante circulares internas que parecen tratarse como secreto de Estado si se tiene en cuenta que no emiten una nota oficial ni comunican estos cambios al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). La Administración tendría que estar obligada a hacer públicos esos criterios', apuntó Legalcity.

El pasado 3 de noviembre se publicó en el BOE, con cinco meses de atraso, la Sentencia del Tribunal Supremo de 01/06/2010 por la que se anulan varios preceptos del Real Decreto 240/2007 sobre los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares. Entre otras cosas, permite que los padres de un ciudadano extranjero nacionalizado español que se encuentren en España puedan acceder a una Tarjeta en Régimen Comunitario por cinco años, Asimismo, autoriza la reagrupación de parejas de hecho inscritas en registros autonómicos y el derecho de los viudos de españoles a conservar su residencia.

El despacho de abogados manifestó su esperanza de que la Oficina de Extranjeros barcelonesa ‘interprete de una manera extensiva’ esta normativa y que no restrinja los derechos de los inmigrantes que residen en España. R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias