ERC se propone enseñar catalán a 400 mil inmigrantes

  • El candidato de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós se reunió con un grupo de extranjeros.

  • Para el aspirante, el ascenso social pasa por el aprendizaje del catalán.

  • Apuesta por las aulas de acogida y más recursos en educación.

"O es Esquerra Republicana o es el Partido Popular. O es una sociedad que cohesiona o es una sociedad que segrega". Con esta contundencia, el candidato a la Generalitat de Catalunya, Joan Puigcercós, cerró su acto de campaña dedicado a la inmigración.

El acto, acorde con el lema "Gent valenta" (gente valiente) mostró a varios extranjeros que han sido valientes "desde su propia historia como migrantes" y que han demostrado su valor como estudiantes, trabajadores o emprendedores. El panameño, Félix Pérez Lara, por ejemplo, contó que lleva ocho años en España y, aunque es militante de ERC "aún no puedo votar porque no tengo nacionalidad".

Durante su intervención, Puigcercós hizó énfasis en el "ascensor social", es decir, en la libertad que debería tener cualquier persona, "independientemente de su origen o creencia para ascender socialmente, para tener las mismas oportunidades".

Para él una sociedad compacta es una sociedad con garantías y por lo tanto, es "inútil" el debate sobre inmigración sí o no. "La inmigración ya está aquí y es un estado temporal. Llega un momento en que cualquier persona que llegue a Catalunya es y se debe sentir ciudadano. Trabajemos para que la situación de inmigración sea temporal".

Considera que la inmigración es una oportunidad para el fortalecimiento de la lengua y se comprometió a que durante su gobierno enseñará catalán y dará a conocer la cultura catalana a 400 mil nuevos catalanes; porque para él, el "acceso a la lengua abre puertas".

Según su plantemiento el proceso de integración consta de tres elementos: el primero, es la voluntad del extranjero de conocer e integrarse a la nueva cultura sin renunciar a la suya; el segundo, requiere que la sociedad tenga recursos suficientes para la acogida y el tercero, ligado a la voluntad de la sociedad de entender que está cambiando; que "ésta es una nación en construcción."

Se centró bastante en la educación como motor del "ascensor social" y aseguró que Esquera destinará más recursos a los Ayuntamientos y a las escuelas para garantizar el éxito escolar de todos los alumnos y gestionar mejor la diversidad. En este punto, resaltó el trabajo de las aulas de acogida y valoró la Ley de Acogida como el mejor instrumento para seguir trabajando con los nuevos catalanes.

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias