La inmigración en la campaña política catalana

  • La campaña por la Generalitat tiene como uno de sus ejes la inmigración.
  • Casi todos los candidatos han abierto espacios para dirigirse específicamente a los inmigrantes.
  • Su voto en las autonómicas no contará, pero sí lo hará en las municipales de 2011.

Este lunes 15 a las 19:30 horas se realizarán, simultáneamente, dos eventos políticos de interés para la población extranjera de Catalunya: en la sede del Partido Socialista (c/Nicaragua, 74) se presentarán los candidatos latinoamericanos al Parlament, y en el hotel Catalonia Rambles el candidato de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós presentará sus propuestas en materia de inmigración.

Hasta hace unas semanas, el tema estaba refundido en los programas políticos, pero no había entrado con fuerza en los discursos y los mitines. El interés principal de los candidatos era explicar a los ciudadanos cómo salir de la crisis, garantizar el estado de bienestar y ampliar las infraestructuras catalanas.

Ahora, vemos la inmigración en los primeros lugares de la agenda desde que Alicia Sánchez Camacho, candidata por el Partido Popular, empezó a señalar con un dedo acusador a los inmigrantes de abusar del padrón y por ende, del sistema sanitario, y desde que apoyó firmemente a su representante en Badalona, Xavier García Albiol, quien vincula inmigración con inseguridad y está en contra de la presencia de rumanos en aquella ciudad.

Lo último de Sánchez Camacho fue proponer que los inmigrantes sin trabajo abandonasen España y revivir el famoso contrato de integración, que consiste en comprometerse a respetar los valores y costumbres de España.

Con la mecha encendida, los demás partidos políticos no podían pasar de largo por el tema. Y es que, aunque en estas elecciones se calcula que participarán unos 140.000 extracomunitarios (de ellos unos 87.000 latinoamericanos), es hora de ir preparando el terreno para las municipales de mayo de 2011 donde el voto latino sí que será decisivo.

JOAN HERRERA

Anoche, ante un centenar de personas, en su mayoría extranjeras, Joan Herrera de ICV no sólo arremetió contra las palabras del PPC sino contra las directivas europeas que "criminalizan la inmigración" y ven a los inmigrantes como trabajadores Kleenex "que utilizas y luego tiras".

Para Herrera, Catalunya no puede repetir la política asimilacionista de Francia ni el multiculturalismo inglés que segrega a los extranjeros en guettos, sino que debe abogar por una interculturalidad, "un mestizaje que no señale al otro como diferente".

Su apuesta incluye más policías de proximidad, más becas comedor, más participación política de los inmigrantes a todos los niveles y más recursos para la educación. Además, propone más inspecciones laborales "para luchar contra el trabajo en negro".

JOSÉ MONTILLA

El actual President y candidato por el Partido Socialista, ha calificado de "populismo miserable" el discurso del PPC y considera que la propuesta del contrato de integración es "irreal, populista, demagoga y xenófoba".

Los cinco candidatos latinoamericanos, cuatro árabes y un africano que presenta en su lista al Parlament son una buena carta de presentación de cara a la comunidad inmigrante y, aunque no prepara un acto específico con asociaciones o dirigentes extranjeros (pues ya se hizo en precampaña), este lunes se presentará en un acto especial a los candidatos latinos.

En su programa, el líder del PSC, propone más recursos para las escuelas con mayor porcentaje de alumnos inmigrantes, reforzar las inspecciones de trabajo para combatir la contratación irregular y acordar criterios únicos de empadronamiento para evitar la sobreocupación de viviendas.

ARTUR MAS

El dirigente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas tendrá su encuentro con los inmigrantes el próximo 20 de noviembre en el Barcelona Teatre Musical. Para adelantarnos a su discurso, podríamos decir que esta formación política siempre se ha mostrado partidaria de adoptar medidas para que los inmigrantes asuman derechos y deberes como habitantes de Catalunya. Algo similar al contrato de integración del PPC, pero que aún no encuentra definición y a lo que no se le ha hecho mucha publicidad.

Lo que sí es cierto es que en los diferentes debates pre campaña sobre el tema en los que han participado parlamentarios del CiU, se insiste en la necesidad de aprender catalán como parte del "compromiso de integración" con esta sociedad.

Para Artur Mas también sería ideal contar con contratos laborales en origen para controlar mejor los flujos de inmigrantes y, tal como los demás dirigentes han manifestado, "luchar contra la economía sumergida". Igualmente, proponen traspasar todas las competencias en materia de extranjería a la Generalitat de Catalunya.

JOAN PUIGCERCÓS

Como mencionábamos al principio, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós se reunirá esta noche con la comunidad inmigrante en el hotel Catalonia Rambles (Pelai, 28).

Una de sus grandes ventajas es que la Secretaría para la Inmigración de Catalunya está en manos de ERC. De manera que su dirigente, Oriol Amorós, conoce de cerca las problemáticas e idiosincracia de las diferentes comunidades extranjeras que conviven en Catalunya.

ERC defiende la Ley de Acogida, aprobada por el Parlament de Catalunya (y ahora cuestionada por el Tribunal Constitucional) como una caja de herramientas útil para garantizar la formación (laboral y en lenguas) y el conocimiento del entorno desde que el extranjero llegue a Catalunya.

Este partido defiende el catalán como lengua común "que ofrece igualdad de oportunidades y de ascenso social", aboga por el derecho al voto en cuanto se cumplan cinco años de residencia legal en España (independientemente de convenios internacionales) y por un trámite más ágil de la nacionalidad.

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias