Día contra la violencia de género: Crecen las extranjeras que piden protección judicial

  • Los extranjeros imputados por delitos de violencia de género han pasado del 30,6% en 2005 al 34,3% en 2010.

  • En total ha habido 145.300 maltratadores condenados en lo que se lleva
  • contabilizado desde los cinco últimos años.

Este jueves se celebra en toda España el Día contra la violencia de género. Sin embargo, a pesar de la lucha continua que hay en el país para erradicar esta situación, en los últimos cinco años se ha producido un incremento paulatino de las inmigrantes que solicitan órdenes de protección tras ser maltratadas por sus parejas, una cifra que ha pasado del 29,8% al 34, 6%. El dato es bueno porque cada vez más mujeres se atreven a denunciar a su agresor, pero es contraproducente porque las denuncias no cesan.

La valoración del Observatorio contra la Violencia de Género de este último quinquenio es positiva porque ha mejorado la respuesta judicial. Así lo ha afirmado la presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, que ha destacado que desde enero de 2007, cuando se empiezan a elaborar datos estadísticos, hasta la primera mitad de este año, las denuncias han crecido un 17% a nivel general, informa Red Inmigrante.

En cuanto a los extranjeros en España, la evolución también ha sido creciente, pues el porcentaje de extranjeros imputados por delitos de violencia de género ha pasado del 30,6% en la segunda mitad de 2005 al 34,3% en los primeros seis meses de 2010.

En total, ha habido 145.300 maltratadores condenados en los últimos cinco años. En estos cinco años, se han aprobado el 73% de las órdenes de protección solicitadas, el 93% de las prohibiciones de aproximación a la víctima y el 89% de las prohibiciones de comunicación. Asimismo, la prisión provisional se ha adoptado en un 7% de los casos.

Montalbán también ha destacado la mejor protección de las víctimas, el esfuerzo continuado de formación de los operadores jurídicos y la mejora en la coordinación interinstitucional.

Ahora queda mejorar la calidad de los servicios de los que provee el gobierno para que cada vez se dé menos la violencia de género. En este sentido, se implementarán la totalidad de las medidas y recursos que prevé la legislación para dar una mejor respuesta ante estos casos.

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias