La inmigración apenas aparece en el primer 'Tengo una pregunta para usted' catalán

La primera edición del programa 'Tengo una pregunta para usted' con tres de los candidatos a encabezar la Generalitat de Cataluña ha dejado patente una gran contradicción: la fuerte presencia que tiene la inmigración en el discurso electoral contrasta con las escasísimas preguntas -sólo dos- que planteó sobre este tema el público del plató de Televisión Española.

El argumento en ambos casos era el mismo: por qué se le da más derechos a los extranjeros antes que a los catalanes.

En cuanto a anécdotas, algunas: un chico que quiso bajar y estar frente a frente ante el President Montilla para preguntarle sobre su 'elevada' nómina y los altos cargos que ostenta su mujer, o la pregunta que le plantearon también al candidato del PSC en inglés y que no entendió del todo bien. A cotinuación, un resumen sobre lo que dijo cada uno de los aspirantes a la Generalitat.


JOSÉ MONTILLA, CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA

montilla

El Presidente de la Generalitat ha sido el único que no se pronunció sobre la inmigración porque ninguna de las personas que intervinieron en el programa le interesó conocer su opinión sobre la presencia de extranjeros en Cataluña. Eso sí, José Montilla mencionó de pasada la inmigración cuando se le preguntó sobre los posibles pactos de Gobierno que haría en caso de ganar las elecciones.

En ese momento, el candidato del PSC aprovechó para pedir el apoyo del electorado para desarrollar su programa íntegramente, sin condicionantes, y desarrollar pactos en los grandes temas, entre los que señaló la inmigración.

Asimismo ha defendido el papel que ha desempeñado el ex Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al frente de esta cartera para gestionar las altas cifras de paro, argumentando que le ha tocado un periodo muy complicado y ha afirmado que se trata de un activo en materia política, con un importante bagaje.

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO, CANDIDATA DEL PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA

sanchezcamacho

Sánchez-Camacho ha tenido como bandera de campaña el tema de la inmigración. Quizás por eso, a ella se le planteó la primera pregunta relacionada con los extranjeros que se planteo en el plató de Televisión Española.

La participante Elisabeth Serrano le preguntó que por qué a los inmigrantes se les da más ayudas que a los jóvenes catalanes. Tras agradecer la pregunta, la candidata del PP catalán recalcó que 'mientras otros hablan de independencia', ella habla de los problemas que realmente le preocupan a los catalanes.

Camacho aprovechó para decir que quienes le critican por instrumentalizar el tema de la inmigración dicen que ella falta a la verdad y aseguró que su intención es modificar la normativa para que las ayudas sean las mismas tanto para los catalanes como para los recién llegados 'en función de las rentas, no en función de dónde vienen'.

Defendiendo la libertad de empresa, la igualdad en el uso de las lenguas castellana y catalana, también explicó que para ella el matrimonio es la unión de una mujer y de un hombre. Recordó que la Ley de Unión Civil establecía otro nombre para la unión de homosexuales, pero reiteró que ella respetaba la legislación vigente.


JOAN HERRERA, CANDIDATO DE INICIATIVA PER CATALUNYA-VERDS

herreraJoan Herrera también debió responder sobre la inmigración en Cataluña. La jubilada María Soledad Agustina Molina preguntó por qué se le da prioridad a los inmigrantes, y recalcó que ella lo había comprobado y que no se trataba sólo de un caso puntual.

El candidato de ICV insistió que actualmente existe 'una tentación de señalar al inmigrante como causante de todos los males', cuando en realidad se necesita mayor cohesión e inversión pública. Ante la insistencia de su interlocutora, Herrera descartó que los servicios se les den primero a los ciudadanos extranjeros. Cuando María Soledad le comentó que tenía que esperar seis meses para que la operen, Herrera le aclaro que las colas de espera en la sanidad pública son un problema grave pero que no tiene relación con la presencia de inmigrantes en Cataluña. 'No hay ninguna catalan que tenga menos derechos que un inmigrante', insistió para zanjar su intervención.


Mañana tendrá su 'cara a cara' con el electorado catalán los representantes de CiU, ERC y Ciutadans. Y en RedInmigrante.es os volveremos a contar qué se ha dicho sobre la inmigración en el discurso de los candidatos a encabezar la Generalitat de Cataluña los próximos cuatro años.

fuente R.I.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias