'Buscamundi' facilita la comunicacion entre médico y paciente inmigrante

Actualmente, cerca de 5 millones de inmigrantes provenientes de los cinco continentes viven en España. Para muchos de ellos, acudir a la consulta medica es un gran desafio de comunicación, al igual que para el personal sanitario. La Línea Switch de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha el proyecto Buscamundi para facilitar la comunicación médico-paciente inmigrante, e innovar y ofrecer una atención basada en el respeto, la pluralidad y el reconocimiento mutuo hacia los pacientes y el personal sanitario.

La presencia de una mayor diversidad cultural ha generado en el sistema sanitario nuevas necesidades, que se suman a aquellas tradicionales y que precisan de nuevas herramientas, metodologías y protocolos de actuación enfocados desde una perspectiva intercultural. El programa invita a adquirir la competencia intercultural como un conjunto de habilidades sociales necesarias para interactuar, de forma apropiada y eficaz, con pacientes de diferentes procedencias culturales.

Entre los componentes del programa, destaca el curso on line de competencia intercultural en la consulta médica, que aporta conocimientos sobre aquellas diferencias culturales que influyen en la práctica médica; proporciona herramientas para gestionar estas diferencias y mejorar la comunicación con el paciente, así como información concreta sobre los principales determinantes de la salud de la población inmigrante.

Es un curso acreditado e impartido por un cuerpo docente compuesto por expertos en comunicación intercultural y consta de cuatro módulos que profundizan en temas como la inmigración, la competencia intercultural en la consulta médica, las diferencias culturales en el ámbito de la salud y su repercusión en la atención sanitaria; y la contribución de los profesionales de atención primaria a una sociedad culturalmente diversa.

Además, con el objetivo de crear una comunidad propia de médicos de atención primaria sensible a este tema y para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la salud, Buscamundi pone en las manos del personal médico 30 fichas prácticas con información sobre el país del paciente, enfermedades endémicas, costumbres, calendario de vacunación, atlas del cuerpo humano traducido a diversos idiomas, frases útiles para la consulta y otros enlaces de interés. Las fichas estan disponibles en el sitio web www.buscapina.es/buscamundi, con acceso restringido a personal sanitario.

En el sitio web, se encuentra también la aplicación widget de Buscamundi una aplicación que se puede descargar en el ordenador y funciona como traductor a varios idiomas, además de ofrecer las noticias actuales de Buscamundi y link directo a todos los contenidos en la web. R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias