El Pacto por la Inmigración insta a empadronar a todos los residentes en un municipio

La decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los extranjeros sin permiso de residencia y trabajo, va en contra del Pacto Nacional para la Inmigración aprobado por el Govern en diciembre de 2008. Este acuerdo realizado entre todos los partidos políticos presentes en Catalunya (con excepción del PP), señala que se tiene que garantizar el acceso al empadronamiento, así como unificar los criterios de inscripción.

En concreto, uno de los apartados dentro del Eje 1 --Gestión de los flujos migratorios y acceso al mercado de trabajo-- señala que es necesario reforzar las políticas vigentes dirigidas a: "Favorecer el empadronamiento de todas las personas que realmente viven en un municipio y adaptar el padrón a la realidad de los municipios".

Este punto sigue con un apartado que especifica la necesidad de unificar los criterios y otro en el que señala el objetivo de "garantizar el acceso al empadronamiento de las personas".

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, aseguró ayer que el Consistorio cumple "más que ninguno" con el Pacto y aseveró que el único objetivo de modificar los criterios de empadronamiento, que podrían dejar fuera a las personas en situación irregular, es ordenar el padrón.

La Generalitat eludió ayer valorar la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vic. "No conocemos que haya una propuesta específicamente formulada", por lo que el Govern no ha podido debatirla, aseguró el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

La intención del Consistorio de Vic ha levantado una polémica sobre el asunto. Desde el Gobierno central, la vicepresidenta primera Teresa Fernández De la Vega recordó hoy al alcalde de Vic que no es "razonable" que una corporación tome decisiones unilaterales que "no están en el marco de la ley" sobre el censo de los inmigrantes en una localidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias