A Jordi Pujol, de "un peligroso" sudamericano.

En el día de ayer y ante aproximadamente un millar de inmigrantes, el líder de CIU habló en nombre de Convergencia e invitó a los inmigrantes a "querer a Cataluña" y que deseen "integrarse".

Al parecer, la posibilidad de que los inmigrantes votemos en las próximas municipales le ha hecho reconsiderar lo duro de su discurso del 2006, en la campaña electoral y hoy puede que considere que los inmigrantes no solo somos personas sino que podemos ser decisivos a la hora de votar.

Pero.....................no todos los referentes de CIU piensan igual.

Para el viejo león de Pujol los inmigrantes somos "un peligro", especialmente los sudamericanos a los que considera como "el primer problema de Cataluña".

Pujol vé a los sudamericanos en especial como "personas a los que nos cuesta adaptarnos", nos cuesta "entender la catalanidad".

Señor Pujol, con todo el respeto que merece su dilatada trayectoria política deseo formular a usted una pregunta: ¿ha intentado usted transmitir ese sentimiento de "CATALANIDAD" a las colonias inmigrantes? ¿en qué se basa para considerar la colonia de inmigrantes sudamericanos como de difícil adaptación? ¿por qué considera "un peligro" a los inmigrantes en Cataluña?.

Poca memoria tiene usted, al parecer.

Olvida cómo se logró levantar y hacer de esta nación un lugar de referencia a nivel de España y de Europa.

Si la otrora industria textil creció, lo hizo de la mano y gracias a los inmigrantes andaluces, usted mejor que nadie lo debe de saber.

Señor Pujol. considera usted a los sudamericanos como "un peligro asfixiante", olvida entonces usted que cuando salieron huyendo de la represión franquista lo hicieron HACIA SUDAMERICA en especial, allí les abrimos las puertas.

"Los peligrosos" les brindamos cobijo, soporte y la posibilidad de rehacer su vida, rojos o no, lo que cada nación sudamericana hizo fué abrirles las puertas A PERSONAS QUE HUÍAN DE SU TIERRA Y DE UNA MUERTE SEGURA.

Pero, nos considera como una posible "presión asfixiante española para Cataluña".

Aclárese señor Pujol. La CASA GRAN es para según qué tipo de inmigrantes, según qué procendencia, o lo es, como debería de ser, una casa para todo aquel que vive y trabaja en Cataluña y puede sentirse identificado con una concepción política como la de CIU.

Yo opino que el catalanismo como sentimiento, mas allá de partidos políticos, es un sentimiento que se debe de transmitir a través de otras vías, la política puede ser una de ellas pero no es la más adecuada.

Un partido político como CIU no puede darse el lujo de "invitar" a inmigrantes por un lado y por otro tildar a la mayor colonia como "UN PELIGRO".

Señor Pujol, es justo lo que usted ha hecho, por lo que me parece que CIU, como posible alternativa política no es precisamente la más viable, sino todo lo contrario, sería la menos confiable, si nos consideran un peligro para su lengua y su nación, creo que lo ético por parte de CIU es NO contar con nosotros.

Mi modo de ver e interpretar su postura es que usted no es precisamente, una persona a la que los inmigrantes les caigan bien, eso, por no decirlo lisa y llanamente como que su actitud es xenófoga.

A Artur Mas parece interesarle el posible caudal electoral que podamos aportar, eso es evidente, pero sus palabras demuestran que NO son todos los de CIU que piensan así.

Como estratega, señor Pujol, me parecen desafortunadas sus declaraciones y por lo tanto, usted o Mas, deberían de brindar públicas disculpas a todo los colectivos inmigrantes sudamericanos, por que, de lo contrario, usted, Mas y CIU, quedarían como de dudosa credibilidad.

Puede que sin que me lo hayan regalado en un CD, yo haya escuchado ya cientos de veces ELS CEGADORS, es más, en este mismo blog hace ya un tiempo escribí algo al respecto.

También es posible que no haya tenido en cuenta que muchos "peligrosos sudamericanos" sin que ningún "bienintencionado" político nos haya recomendado nada, nos hemos tomado un tiempo para conocer la historia de esta nación, al punto de que miles de "peligrosos sudamericanos" nos hemos enamorado de esta tierra y nos identificamos con esta nación al punto de desear su independencia.

Pero, señor Pujol, no todos vemos las cosas del mismo modo, cuando ustedes tuvieron la oportunidad allá por 1978 de lograr una mejor posición económica tal cual lo hizo el país Vasco, ustedes como gobierno de aquel entonces no tuvieron esa valentía.

Si lo hubiesen hecho, si les hubiese dado el coraje, Cataluña hoy disfrutaría de otro nivel de vida y no tendrían que quejarse de que la mayoría de los impuestos se fugen de esta nación.

No se estarían lamentando que otras comunidades gracias a que Cataluña aporta muchísimo dinero, ellos gozan de beneficios cuidadanos que los catalanes y aquellos que no lo somos pero vivimos aquí debemos pagar y ellos no.

Este sudamericano que hoy le escribe piensa que no es "peligroso", no escribo en catalán, pero sí lo hablo, quizás en forma "una mica dolenta ancara", pero lo he adoptado como mi segunda lengua y es muy posible que un lapso corto de tiempo sea mi primera lengua por decisión personal.

Uno no sólo es de donde nace sino de donde vive, y es esta nación en donde me gano la vida y donde he decidido hechar raices, la nación en la cual me siento orgulloso de vivir, la nación que sueño que mañana se más dueña de sí misma, la nación a la cual aspiro a ver algún día soberana, con su propia selección, con su gobierno y sus leyes propias.

Pero considero que con partidos como el que usted de alguna manera representa no será posible, por que, si, desde su propia dirigencia las cosas no están claras, si se percibe una división interna, pero sobre todo no existe una unificación de ideas, es imposible pensar en ustedes como alternativa de gobierno, así sea a nivel municipal.

Un partido político sin un mensaje claro no es creible, CIU no lo es, si en el mismo día sus principales actores pronuncian un discurso absolutamente antagónico entre sí.


Y es ahora cuando comienzo a entender un poco la generación del después de Franco, el por qué no se implican, el por qué no participan, el por qué no tienen confianza en los actores políticos actuales.

Usted es uno de ellos, uno en el cual no confiaría, si mide la las personas por como se expresan al hablar y por su procedencia y no por su escala de valores, si mide las personas y las califica por ser o no del país y por no serlo las considera "peligro", es que como estadista y como político no está a la altura de las actuales circunstancias y parte de usted se quedó en el pasado.

Al día de hoy sólo los grandes partidos y sin aspavientos ni publicidad han ingresado a sus filas a inmigrantes de diversas procedencias.

Partidos catalanes como ERC, CIU,ICV o NOUS CIUTADANS no muestran ese interés, no hasta el momento en que se dice que existen posibilidades de que votemos.

Entonces sí, recuerdan que podemos llegar a ser algo, que podemos decidir y que quizás somos algo más que mano de obra barata, que somos personas, que quizás más de uno de nosotros estemos preparados para algo más.

Esta nación sin inmigrantes no podría ser lo que hoy es, sin inmigrantes muchos maestros estarían en el paro o desempeñando otra profesión y algunos pacientes no tendrían médicos que los atendiensen, y así podríamos seguir señor Pujol.

Pero usted nos considera "un peligro". Señor Pujol, debe de usted una disculpa a todos los inmigrantes sudamericanos y me gustaría leerla aquí o en cualquier medio de comunicación pero leerla, por cuestión de ética.

Será muy difícil leerla aquí, pero no será difícil transmitir a todo el resto de asociaciones de origen sudamericano mi preocupación por su manera de calificar nuestra comunidad, y precisamente eso haré si no se disculpa.

No es serio ni responsable para todos aquellos que vivimos en esta nación que una colectividad política se refiera como usted lo ha hecho en cuanto a toda la comunidad de latinos a los que luego uno de sus dirigentes prentende lograr su apoyo en las municipales.

Queda entonces, hecha la invitación, el viejo león Pujol ha desmerecido y catalogado de "un peligro" a toda una comunidad, por lo cual, se le invita a rectificar y cuanto antes, mejor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juan Ángel.

Com a catalana i catalanista voldria fer-te, si em permets, algunes observacions.

1. El molt honorable Jordi Pujol, així es considera a tots els presidents i ex-presidents de la Generalitat, anirà darrera el teu vot igual que hi anirà qualsevol altre partit. Us faran la pilota, us manipularan i us utilitzaran per la senzilla raó de ser un feix de vots al sac. Després, des de Ciu, PP, IC-V i tots els altres no es preocuparan més per vosaltres. Tan sols us vindran a buscar quan us necessitin. Això ho fan amb tots els sectors de la societat, amb els catalanistes també.
2. El problema de molts sud-americans, parlo amb coneixement de causa, és que no consideren necessària la llengua catalana, el país que els està acollint. Amb l'espanyol en tenen prou, el català tan sols el consideren una trava a l'hora d'anar a buscar una feina o entendre algun paper oficial. Mai han pensat en que és la llengua de la gent del país i que, com a tal, s'ha de respectar i aprendre.
3. El perill no és ser sud-americà, el perill és refusar la llengua catalana que tants esforços costa de reflotar. Si una persona arriba, aprèn la llengua, l'utilitza i la transmet no hi ha cap problema, tot el contrari. Si una persona arriba i diu que no vol aprendre el català perquè amb el castellà ja en té prou, llavors aquesta persona, sigui d'on sigui, és un perill per la cultura del país. Entén el perill com una actitud que pot ajudar a fer desaparèixer una llengua.
4. Els catalans que van ser molt ben acollits als països de sud-amèrica no exigien expressar-se en català, sabien molt bé quin era l'idioma del país que els acollia, igual que els que van anar a Alemanya, a França o a Suïssa.

5. No és un problema de xenofòbia el que plantegeu o patiu, és un problema de veure perillar una cultura i una llengua que els del país veí, Espanya, vol enfonsar sigui com sigui i vosaltres, molts cops per ignorància, els esteu facilitant molt les coses en lloc de lluitar per la cultura del país que us acull.

I tot això també m'agradaria que ho transmetessis a la comunitat de sud-americans. Part de vosaltres això ho ha entès i, com molt bé dius, alguns ja demaneu inclús la independència però, desgraciadament, la majoria no pensa com tu.

Per acabar, llença't a escriure en català, no passa res si no ho fas bé, sense por i podràs dir que col·labores amb un petit gra de sorra a salvar una llengua que molts voldrien ben morta i enterrada.

Núria
Anónimo ha dicho que…
Permeta'm un últim comentari. Una cosa que fereix els que estimem la nostra llengua és veure escrits els nostres topònims en espanyol i més des de la nostra pròpia terra. Possiblement ni hi has caigut però si de veritat respectes la llengua catalana i el sentiment dels que l'estimem, per què no escrius La Cerdanya i Puigcerdà (accent obert) en lloc del seu referent castellà (La Cerdaña i Puigcerdá)?. Molt t'ho agraïrien.

Gràcies

Núria
Anónimo ha dicho que…
Estic d'acord amb la Núria però t'has deixat la més important! Catalunya enlloc de Cataluña també seria tot un detall. Comencem per aquí si vols que us acceptin?
Juan Amaro ha dicho que…
Señora Nuria:
Justo por haber sido presidente es que sus declaraciones resultan por demás desafortunadas. No nos subestime por favor en cuanto a que nos pueden utilizar tan alegremente, provenimos justo de una sociedad engañada y manipuldada políticamente, y además corrompida, por lo que muchos hemos aprendido esa lección y mantenemos buena cuenta de ello.
Se equivoca respecto a ue no consideremos la lengua catalana como no necesaria o prescindible, es esta la nación en donde nos ganamos la vida y es esta la nación a la que, como mínimo, le debemos expresarnos en vuestra lengua. Sucede que en la inmensa mayoría de los casos, son vosotros quienes, al escucharnos hablar, aunque mal, el catalán, cambian "el chip" y nos hablan en castellano, un error, creo yo.
Si vamos a cualquier parte de Francia, así sea a metros de Catalunya, así les hablemos en castellano o catalán, ellos, se manera muy suspicaz, siguen expresandose en francés, quizás deberían tomar ejemplo en ello.

Respecto al punto 3, es evidente que el pez acaba mordiéndose su propia cola, es un evidente problema de que el camino y los instrumentos para que aprendamos vuestra lengua y la hablemos de forma correcta fallan y mucho. Aquí es donde falla el llamado "sentimiento catalán o catalanismo" del señor Pujol e incluso del actual gobierno tripartito. También es que los catalanes no toman o no desean tomar conciencia de que el mantener viva vuestra lengua en no solo una muestra de sentimiento de muestra cultural propia, sino que se trata de una demostración práctica de nacionalismo verdadero, de defender nada más y nada menos que vuestra identidad como nación.
Es por ello que quizás, comenzando por el propio Pujol, deberían dar ejemplo y ser ellos mismos parejas lingüisticas.
El defender y propagar o mantener viva una lengua no es solo una responsabilidad del estado, o en este caso de La Generalitat, es ante todo, responsabilidad del mismo pueblo catalán.
Al 5, sí, es un problema de xenofobia y de ubicación, acaso un extranjero que proviene del este o de Africa le es más útil el catalán o el castellano? es cuestión de ser prácticos pero sobre todo efectivos y eficaces a la hora de intentar transmitir la necesidad y la importancia de mantener viva una lengua y todo lo que ello conlleva.
Si muchos conocieran la historia de Catalunya, entonces, el querer aprender vuestra lengua sería no solo cuestión de necesidad o de integración, sería cuestión de identidad.
Conste que esto es lo que desde mí mismo transmito a mis compañeros, pero, tome nota, Nuria, con "cuidadanos" como Planella algunas cosas se hacen muy cuesta arriba, sobre todo cuando en su gobierno existen regidores que se manifiestan abiertamente xenófogos, caso claro el de la regidora de Turismo.
Y en su última sugerencia de escribir en vuestra lengua, tenga por seguro que el día que sienta y perciba que el pueblo catalán no nos vé solo como mano de obra y no nos hacen sentir como lo acaba de hacer el señor Pujol, ciudadanos de segunda, el día que compruebe con hechos y no con palabras e intenciones que luego solo quedan en papel, ese día usted podrá mal leerme en vuestra lengua que será NUESTRA lengua.

El gran fallo es no confiar en nosotros, el dejar de vernos como invasores, el comprender que somos muchos más los que deseamos integrarnos en todos los sentidos de la vida de esta nación y esa comprende, evidentemente la vida política, en donde aspiramos a opinar voto en mano.
Esto último, el de opinar, no está bien visto para algunos, que nos ven como que pretendemos o aspiramos a no se qué cosas, es de ese tipo de gente de las que renegamos.
Pero tenga también en cuenta que mientras en señor Pujol no se retracte y pida disculpas por sus recientes declaraciones, seguiremos viendo a CIU como incoherentes que sólo pretenden nuestros votos, pero, que en realidad es un partido xenófogo que no merece ni un solo voto nuestro.
Eso sin dejar de tener en cuenta que Mas tampoco ha intentado una disculpa y sigue tan campante como si nada hubiera pasado.

Para terminar, no es al único partido al que le diré tres cosas, exiten partidos peores, por que CIU al menos se expresa, otros nos utlizan pero nos discriminan.
Salvador ha dicho que…
No siguis tan susceptible, home.
La política oficial de Convergència és la que expressa Artur Mas quan us invita a participar a la Casa Gran del Catalanisme. Jordi Pujol té un gran prestigi i naturalment influència però és un ex igual que Felipe González, José Maria Aznar o Bill Clinton. No són ells qui marquen la política actual del seu partit, encara que algun ho intenti.
Penso que en general és més fàcil veure un immigrant llatinoamericà expressar-se en català que un immigrant espanyol, ja que els primers no tenen els prejudicis anticatalans que solen tenir els espanyols.
Núria ha dicho que…
Noto un cert ressentiment en les teves paraules que fan que barregis moltes coses. Penso que mescles temes personals, d'algú en concret o de les maneres de fer del teu poble. No visc a Puigcerdà i poc en sé de la seva política municipal, així que no parlo en boca de cap polític, parlo com a catalana i prou. Sóc molt més generalista. No t'ho prenguis tot com un atac personal! He estat molt curosa a l'hora de fer les meves observacions, justament perquè veig que tot t'ho prens molt malament i també t'he de confesar que alguns comentaris teus els trobo prou desafortunats i em fereixen.
He estat professora en vàries escoles d'adults durant molts anys i amb molts immigrants que venen a aprendre la llengua del país, per això et dic que parlo amb coneixement de causa. Fixa't que jo he matitzat prou que el perill no sou vosaltres, sinó l'actitud de qualsevol que no vol saber res de la nostra llengua. Quan una persona que arriba aquí i no coneix cap de les llengües et diu que és igual quina li ensenyis però millor la catalana perquè amb ella té més facilitats per entendre i buscar feina a Catalunya. Però l'esforç d'aprendre una llengua la fa, per necessitat. A més, molts nord-africans, o de l'est d'Àfrica, els és més fàcil aprendre el català perquè una de les llengües del seu país és el francès i això els facilita l'aprenentatge. Quan una persona, sigui d'on sigui, arriba i ja té aquesta eina que més o menys el fa tirar endavant, aprendre l'altre ja no és prioritari. I ho he viscut amb molts sud-americans, encara que això no t'agradi, és així. Per aquesta raó hi ha gent que considera que el col·lectiu sud-americà és més "perillós" (a mi tampoc m'agrada aquesta paraula, però l'entenc des del punt cultural i lingüístic).

Certament, la qüestió de la llengua no és només cosa dels governs, això jo no ho he dit, no ho penso pas, tot al contrari. Durant l'època franquista si el català no va desaparèixer no va ser pas pel govern sinó, justament, per la població que molt admirablement va aguantar.

Parelles lingüístiques? Sí, però tampoc haurien de fer falta. Els immigrants de la posguerra a Alemanya no varen tenir parelles lingüístiques i no per això no aprengueren la llengua. Esforç per totes bandes, potser sí, però sincerament crec que molt més esforç i predisòsició del nouvigut, sigui d'on sigui.

I, com molt bé diu el Salvador, els immigrants espanyols que porten aquí més de 40 anys no han volgut mai aprendre el català, evidentment no tots..., però per connotacions polítiques i pel moment en el que van arribar. Ara, dues o tres generacions més tard els fills i els nets d'aquesta gent el parlen i fins i tot l'arriben a utilitzar com a primera llengua. Ells ja estan integrats però la feina se'ns torna a tirar a sobre. El sentiment és: tants anys per aconseguir això i ara ve una altra gent de fora que tampoc ens ajuden amb la nostra llengua. Entens perquè et dic o us dic que és tan importnat per nosaltres, bé si vols per uns quants que encara lluitem per la llengua, que ens feu un cop de mà?

I deixa estar si el Molt Honorable Jordi Pujol et demana disculpes o no, això no té cap ni peus. T'ho torno a dir, no t'ho prenguis tant tot com un atac personal. Relativitza les coses i els comentaris i sigues prudent amb les teves paraules i veuràs com la gent del teu voltant t'acull molt millor. Ah, i gràcies per escriure Catalunya. Veus com ens podem entendre?

Per últim, no m'agrada ser persona anònima, acostumo a anar amb la veritat per davant. Ahir no vaig poder registrar el meu comentari tal com volia i sorto com a anònim. Disculpes.

Salut!
Juan Amaro ha dicho que…
Salvador: Mas expresa su posición personal y de su grupo político, que por cierto, no es la monolítica.

Pujol es un ex, pero un ex con una gran influencia entre sus votantes.

CIU está al borde de un colapso interno y hasta se podría afirmar que de una fractura que divida definitivamente la alianza, Durán así lo hace notar y ver, Pujol realiza declaraciones diametralmente opuestas al mensaje que Mas intenta hacer llegar.........y que piensa que nosotros nos tragaremos.

Por último Oril Pujol intenta que la nación catalana se trague la patraña de que el PSC está detrás de nuestras quejas cuando en realidad son palabras de Jordi Pujol y las que Mas tendría que haber salido al cruce.

No es ser suceptible, es escuchar las palabras que pronunció Pujol y que son, sin duda alguna xenófogas y debe una disculpa a todo el colectivo sudamericano.

Que CIU o lo que queda de ella tome nota, los sudamericanos no permitiremos que una afrenta así quede en el olvido, el señor Pujol debe de rectificar, por que, de lo contrario estaremos dando por sentado que tanto Pujol como la misma CIU son racistas o xenófogos, como desees verlo.
Juan Amaro ha dicho que…
Nuria: no es resentimiento ni me lo tomo como algo personal.
EL señor Pujol ha ofendido y desmerecido a un colectivo de más de 2 millones de personas, en concreto, Cataluña y en edad de votar, tiene en el colectivo inmigrante una suma que en muchísimos municipios puede decidir de forma clara una elección municipal.
De hecho, Barcelona y su periferia son las más pobladas por sudamericanos y en el caso concreto de La Cerdaña, Puigcerdà es también uno de ellos.
Hablando de Barcelona, del catalanismo y de la lengua catalana, la capital no lo que se dice, ejemplo de conservación y defensa de la lengua catalana precisamente por parte de los propios catalanes.
En mi opinión, Pujol en sus declaraciones ha sido deliberadamente desafortudado, hablamos de un político con demasiada experiencia como para que se pueda decir que se expresó así en un momento de emotividad política.
Pujol sabe, al igual que su hijo, que las palabras que dijo no caerían en saco roto, lo que quizás no sepa es que alcance pueden tener y sus consecuencias políticas.
Como ex president, es más que consciente de que ha ofendido a toda una colectividad y que solo rectificando públicamente puede que llegue a minimizar el daño causado y lo peor, la ofensa.

En lo referente a la defensa de la lengua catalana, el camino que el gobern ha optado tiene muchos baches, mucho de buena voluntad y poco de efectividad.

Falta empatía, falta el gancho, faltan elementos, falta un mensaje claro, y por otra parte, el "catalanismo" que pretende Pujol es para CIU o lo que pronto quede de ella, un desafío que le queda grande a todos los partidos políticos de esta nación.

Lograr que encienda un sentimiento de catalanismo no es de momento, más que una utopía.

Basta ver que más de un 70 por ciento de vuestra población no aprueba la gestión llevada adelante por vuestros políticos.

Entonces, tanto como para CIU como para el resto de los partidos, lo mejor sería una severa y seria autocritica y por qué no, una revisión de lo hecho hasta ahora, muchos de los fallos están más que a la vista.

E insisto, Pujol debe una disculpa a todo un colectivo, lo más fácil es que no lo haga, por lo cual, pasaría a partir del 2009, si CIU sobrevive a sus tormentas internas a formar parte de la lista negra del colectivo sudamericano y no contaría para nada con la confianza de la inmensa mayoría de nosotros o de aquellos que vayamos a las urnas.
Núria ha dicho que…
D’aquí no sortirem, oi? A tu t’ofenen les paraules del president Pujol i li exigeixes unes disculpes. Si vols disculpes, demostra-li que s’equivoca. A mi m’ofèn veure que continues sense respectar els nostres topònims i la nostra llengua, o millor, els teus topònims i la que algun dia dius que serà la teva llengua. I no fas res per rectificar. Necessites un ganxo i elements per això? Doncs te’ls dono jo, ets a Catalunya, un país amb llengua i cultura pròpia. Què més vols? Em demanes que jo no subestimi el col•lectiu sud-americà, tu no subestimis el catalanisme ni el poder de CiU. Així no arribarem a entendre’ns mai i amb postures com la teva qui surt perdent és el teu propi col•lectiu. És una pena, de veritat.
Juan Amaro ha dicho que…
Nuria: Cultura pròpia, llengua pròpia.

Identitat pròpia també? Me dá que no.

300 anys a l'ombra o sota el control d'Espanya són molts anys i el poder de CIU es podria haver manifestat el 1978, tal qual ho va fer el poble basc.

No és crec, el camí a seguir l'actual, és obvi que ha fallat com intento i que el català perd dia a dia catalano-parlants.

El nostre col·lectiu mereix respecte i el fet que se'ns consideri perillosos obliga per ètica política que Pujol es disculpi.

Que si podem fer alguna cosa per aquesta integració lingüistica? Sí, i molt, d'ambdues parts, però, s'han de prendre altres camins, buscar altres incentius, plantejar nous desafiaments que ens condueixin que es creï la necessitat de parlar en català, a pensar en català i viure amb filosofia catalana.

Tens tu o CIU alguna proposta atractiva sobre això, tens alguna idea de com aconseguir catapultar l'idioma català i començar una fonamentació de cara a l'idioma?

CIU té alguna proposta de cara a un ja que permeti al col·lectiu immigrant crear consciència del sentiment cridat catalanisme?

És hora d'aparcar diferències i deixar de costat això de mirar procedències, tant dá si venim d'un o un altre costat, l'important és visualitzar persones que tinguin potencial de cara a divulgar i contagiar la necessitat de parlar la vostra llengua, d'entendre la diferència entre la cultura catalana i la de la resta d'Europa.

No necessitem un partit que ens guiï en aquest sentit, necessitem persones que comprenguin la gran importància que aquesta nació deu, necessita, té com a obligació moral, l'aconseguir una llengua i identitat propis.

Mentrestant, per a CIU, som sols possibles votants, però molt poc més que això, i per això, i per les desafortunades declaracions de Pujol, no veiem ni veurem a CIU com a opció possible, veiem incoherència, veiem d'una banda un sector que ens pot necessitar i per un altre, un sector al que, per ser castellans, som un perill.

Podrás notar que he intentado escribir en vuestra lengua y que, de forma evidente, tendré errores u horrores, márcalos y así, poco a poco, intentaré ir corrigiendo los mismos.
Núria ha dicho que…
Et faig alguna correcció però realment està molt ben escrit.

Nuria: (Núria): cultura pròpia, llengua pròpia.

Identitat pròpia també? Me dá que no. (Em sembla que no/ Diria que no)

300 anys a l'ombra o sota el control d'Espanya són molts anys i el poder de CIU es podria haver manifestat el 1978, tal qual (com) ho va fer el poble basc. Matitzo: CiU es crea el setembre de 1978 i, llavors, tot just despuntava. Eren altres els líders del moment, començant pel Molt Honorable Josep Terradellas, però això és una altra història...

No és, crec, el camí a seguir l'actual, és obvi que ha fallat com intento (intent) i que el català perd dia a dia catalano-parlants (catalanoparlants).( ...)

(...) CIU té alguna proposta de cara a un ja que permeti al col•lectiu immigrant crear consciència del sentiment cridat (anomenat) catalanisme?

És l’hora d'aparcar diferències i deixar de costat això de mirar procedències, tant dá (és): els catalans mai donen sempre fan! Allò de garrepes... (...)

Coneixes Òmnium Cultural? A la Seu, un cop al mes, més o menys, fem algun acte relacionat amb llengua, cultura i país. Hi estàs convidat sempre que vulguis. De tots els actes que s’han fet tan sols en un recordo sud-americans. Era una tertúlia dedicada a la immigració. Als altres, res de res.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis