Asociaciones estudian tomar "acciones" contra el Ayuntamiento de Vic
"De ninguna manera" se impediría el empadronamiento de los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, fue la posición del Gobierno durante el proceso de reforma de la Ley de Extranjería. Así lo recordó el portavoz de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez. Sin embargo, esto contradice la nueva medida tomada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), de imponer como requisito tener una tarjeta de residencia para empadronarse.
Jiménez atribuyó esta iniciativa municipal a que la reforma de Extranjería, en vigor desde el pasado 13 de diciembre y aún por desarrollar, reconoce "más competencias" a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y dijo temer que los alcaldes "entiendan por ello que pueden poner limitaciones al empadronamiento cuando la ley no lo recoge".
"Esto se veía venir y ya lo advirtieron varias organizaciones y asociaciones durante la reforma de la ley, pero el Gobierno dijo que de ninguna manera se prohibiría el empadronamiento de las personas en situación irregular", señaló Jiménez.
La organización se encuentra en contacto con otras entidades para "estudiar posibles acciones contra esta iniciativa" del consistorio de Vic, que reclama el restablecimiento del orden en el Padrón del municipio barcelonés, porque si una persona en situación irregular no puede registrarse "tampoco puede acceder a la sanidad ni a la educación públicas y eso es privarla de un derecho fundamental".
"En Vic se está dando esta vulneración de derechos que no va a promover la integración de las personas inmigrantes y parece ser que no sólo este ayuntamiento sino algunos otros tomarán cartas en el asunto y se dedicarán a no empadronar a la gente", lamentó el representante de Rumiñahui.
Comentarios