Anglada: este debate me reportará más votos

Y DICE QUE NO ES XENÓFOGO..................

Lo que para muchos dirigentes sería un desprestigio, para Josep Anglada es un honor. Este sábado aparecerá en La Noria y está feliz: “éste es mi momento porque todo este debate me reportará más votos”. Y es que la polémica desatada por el gobierno de Vic ha volcado la atención en este hombre, presidente del partido Plataforma per Catalunya (PxC), y al cual el Ayuntamiento pretendía restar fuerza para las municipales de 2011.

Todo parece indicar que lo ha catapultado, pues la idea de negar el empadronamiento a los ‘sin papeles’ la viene repitiendo Anglada desde 2003, pero en los últimos días ha encontrado eco en los regidores de CiU, PSC y ERC.

Ex militante del partido franquista Fuerza Nueva, Anglada fundó PxC en 2002 y su triunfo político vino en 2007 cuando alcanzó el 19% de los votos en Vic. Su partido se autodefine como “populista-identitario” y fue creado “para procurar un mejor control de la inmigración y más seguridad ciudadana”. Su ecuación es fácil: “aquí no cabemos todos”.

Sin necesidad de estudios que corroboren sus prejuicios, Anglada quiere que los inmigrantes obtengan un permiso de residencia por puntos “similar al carné de conducir” y anular cualquier gasto público que favorezca la integración. No tiene pelos en la lengua para pedir que los musulmanes sean expulsados de España y está seguro de que la torpeza del Ayuntamiento de Vic le dará, por fin, presencia en el Parlamento catalán.

Vic basaba su propuesta de negar el padrón en una cifra ridícula: sólo cuatro de 127 personas no mostraron documento válido para identificarse...

Si el Alcalde hubiera sabido que esta publicidad me serviría más a mí, no lo habría hecho. Queda claro que el objetivo es frenar a Anglada. Y aunque aplaudo la medida, me parece insuficiente.

¿Qué le hace falta?

Las instituciones públicas se rigen bajo el principio de solidaridad, así que el Ayuntamiento podría comunicar a la Subdelegación del Gobierno el listado de irregulares. Luego, la Policía actuaría en consecuencia.

Se le llama racista y ultraderechista. ¿Qué define mejor a su partido?

No tenemos ideología ni de derechas ni de izquierdas, sino que es la plataforma del sentido común. Racista significa que uno se considera superior a otra persona y no soy superior a nadie. Xenófobo es el que siente odio hacia el extranjero y no los odio. Lo que queremos es un mejor control de la inmigración.

¿En qué consiste ese control?

Creemos que los inmigrantes deben adaptarse a las costumbres y normas de nuestro país. Además, queremos opinar sobre el tipo de inmigración que más nos conviene.

¿Cree que puntúa más el hecho de ser inmigrante para obtener ayudas sociales?

No, pero lo lógico es que las personas que lleven toda la vida aquí tengan más ventajas sobre las que apenas llegan.

Su propuesta pasa por endurecer las leyes para que los inmigrantes se vayan...

Sí. Pero aquí hay un problema adicional: la ley no la hacen cumplir. ¿Qué nos supone tener inmigrantes en situación irregular? Se empadronan, generan más gastos sociales y los vicenses no tenemos necesidad de pagar a estas personas.

En términos económicos, ¿Vic podría aguantar una reducción drástica de la inmigración?

Es que si no hay trabajo, no se necesitan inmigrantes. ¿Qué pasará el día que un ‘sin papeles’ llegue a la edad de jubilación o se quede sin trabajo? No va a tener paro ni jubilación. ¿Quien lo va a mantener? Yo no.

Primero habría que denunciar al empresario que no ha querido hacerle ‘los papeles’...

Evidentemente. Hay que denunciar al empresario que tenga a un inmigrante como esclavo y me pregunto por qué no lo hace el Gobierno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy de la edad del señor Anglada. He votado dos veces a Gonzalez, dos veces a Aznar y dos veces a Zapatero. Sin embargo creo que tiene toda la razón el señor Anglada. La capacidad de absorción de la inmigración de un pais es limitada y ya nos hemos desbordado hace tiempo.La última regularización masiva del sr Zapatero ha sido funesta para todos. O cortamos el grifo ya o habrá serios problemas de orden social. Cuando hagan falta más inmigrantes que vengan, pero ahora ya no más, por favor. Eso si, los que estén ya aquí con plenos derechos que sigan y delincuentes e ilegales fuera. Prefiero inmigración de America si me dan a elegir, sobre todo de Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile, pues tenemos la misma cultura.
Juan Amaro ha dicho que…
Perdone usted, la regularización funesta la llevó a cabo Aznar, ya que para regularizar bastaba con un bonobus.
Pero coincido en que en toda Europa o casi toda, el tema de la inmigración es un problema al cual los gobernantes no encuentran o no quieren encontrar solución.
España por vía terrestre es un colador, por lo que los europeos del este entraban como querían, por mar es casi igual.
Es verdad que los que venimos de sudamerica contamos con ciertas ventajas. Pero ni España es una isla en donde la inmigración es el único problema ni la inmigración es la causante de todos los problemas de España. Mientras todo fue bien, el emplear "en negro" y la explotación de inmigrantes en todos los sectores vinculados a servicios, era normal y sobre todo, muy lucrativo.
Lo mismo sucedía con los alquileres, a que a ninguno de los propietarios les molestó alquilarles y en algunos casos por elevados precios, sus pisos.
Muchísima gente lucró con los inmigrantes y lo sigue haciendo, el el trabajo, en los alquileres y por último, en el comercio.
Pero ahora queremos corregir lo que se tendría que haber hecho bien desde el comienzo.
El efecto llamada lo produjo el señor Aznar con esa regularización blanda en la que casi no se exigía nada, en cambio, Zapatero regularizó desde la exigencia de contrato de trabajo a los que habían llegado atraidos por el chollo que era conseguir luego los papeles. Por fortuna, siempre habrá diferentes puntos de vista, que es en definitiva lo que enriquece y nos permite ver- si queremos- que existen otras posibilidades. El señor Anglada tiene 4 concejales por un discurso que según toda la prensa y medios de comunicación es xenófogo, puede que aún tenga más luego de la desafortunada medida que intentó llevar adelante Vila. Pero un país se construye desde lo positivo, desde propuestas y proyectos viables y sustentables, no del oportunismo que produce el rechazo de cierta parte de su población hacia otra.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias