El 76% de los inmigrantes se siente integrado

Según se desprende del Barómetro de Inmigración 2009 de la Comunidad de Madrid

Siete de cada diez madrileños considera que la convivencia entre inmigrantes y españoles se mantiene o ha mejorado respecto a años anteriores a pesar de la crisis y el 76,3 de los extranjeros afirma sentirse muy o bastante integrados, según se desprende del Barómetro de Inmigración 2009 de la Comunidad de Madrid.

"Éste es un factor muy positivo para la convivencia en la región en el actual contexto de crisis económica que vive España", señaló el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty durante la presentación del estudio, que reúne la opinión de más de 1.200 entrevistados de origen inmigrante y español en cuestiones relacionadas con el grado de integración de los extranjeros, entre otras cuestiones.

El consejero resaltó que son los inmigrantes los que aprecian una notable mejoría en la convivencia, con un 54,5 por ciento. El 26,9 por ciento de los extranjeros y el 36,3 de los españoles de origen estiman que la relación se mantiene igual de positiva y el 35,1 por ciento de los autóctonos piensa que ha mejorado.

En el ámbito de la integración, los resultados del Barómetro 2009 arrojan que el 76,3 por ciento de los nuevos madrileños se siente muy o bastante integrado en la sociedad española. En esta línea, Lasquetty manifestó que "los extranjeros se sienten más integrados en Madrid de lo que percibe la población en general". Así, según la encuesta, el 55 por ciento de los autóctonos piensan que los inmigrantes se sienten muy integrados.

Por su parte, el 67,8 por ciento de los inmigrantes consideran no haber encontrado obstáculos en su proceso de integración, frente a un 30,3 por ciento, que afirma haber encontrado alguno. De ellos, el 17,6 por ciento de los extranjeros consideran que el empleo y el desconocimiento del idioma son los principales factores para no lograr una integración eficaz. Al respecto, el consejero de Inmigración manifestó "el compromiso y esfuerzo" de la Comunidad de Madrid para facilitar el dominio del español así como la formación laboral y orientación en la búsqueda de empleo, como herramientas fundamentales para fomentar la participación y convivencia en la sociedad madrileña.

"Es así como en 2008 la Consejería de Inmigración formó y brindó asesoría laboral a más de 150.000 inmigrantes a través de actuaciones realizadas en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones y entidades, así como mediante los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Además, 75.000 personas asistieron a las clases de español realizadas por estas entidades con el apoyo del Gobierno regional", añadió Lasquetty.

El consejero señaló que la Comunidad de Madrid se toma "muy en serio" la integración de los inmigrantes y señaló, en referencia a los últimas polémicas sobre el empadronamiento, que en la región es reflejo de "convivencia y normalidad", al tiempo que se mostró a favor de la cohesión y evitar la confrontación.

Por otro lado, en otros ámbitos tratados en la encuesta, si alguien viene a España y comete un delito, el 64,2 por ciento de los inmigrantes y el 54,5 de los españoles consideran que debe ser expulsado, y una media del 79,4 por ciento de los encuestados creen que las personas que llegan a vivir a España deben tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.

AMIGOS INMIGRANTES

El Barómetro señala que el 63 por ciento de los extranjeros tiene entre sus amistades más cercanas a españoles y el 30 de los autóctonos afirma tener entre sus principales amigos a algún extranjero. En este sentido, Lasquetty destacó el dato como positivo, y aún más, si se compara con los resultados del Barómetro de 2008. "Ha aumentado en más de 5 puntos el porcentaje de autóctonos que tiene entre su círculo de amistades más próximo a un extranjero, es decir, que uno de cada tres españoles tiene un amigo inmigrante", dijo.

En cuanto al origen de las amistades, un promedio del 26,4 por ciento de los extranjeros de Madrid tiene a un español entre sus tres mejores amigos. Les siguen los amigos procedentes de Rumania y de Ecuador.

En el caso de los españoles que han manifestado tener amigos extranjeros, el 8,5 por ciento afirma que su primer amigo extranjero es ecuatoriano, el 6,1 por ciento señala que es rumano, el 7,7 que es colombiano y un 7 por ciento que es peruano.

Casi la mitad de los extranjeros entrevistados afirman que conocieron a su mejor amigo en el país de origen y el 41 por ciento indican que lo conocieron en el trabajo, a través de amigos y familiares o en lugares de ocio.

En el caso de los españoles, conocieron su mejor amigo extranjero a través de familiares y otros amigos (32 por ciento), seguido del ámbito laboral (23,7 por ciento), el vecindario (17,7) y lugares de ocio (6 por ciento).

EL TRABAJO Y EL VECINDARIO, LOS LUGARES DE MAYOR CONVIVENCIA

Con respecto a los lugares en los que los extranjeros y autóctonos entablan mayor relación, el estudio señala que más del 74 por ciento de los extranjeros tiene trato habitual con los españoles en el trabajo, mientras que en el vecindario cerca del 55,1 por ciento cuenta con autóctonos entre sus amistades y un 29,6 tiene relación con españoles entre sus familiares.

En lo referente a este último dato, el consejero destacó que el trato habitual de inmigrantes con españoles entre sus familiares ha aumentado en un 4,5 por ciento en comparación al Barómetro de 2008.

En el caso de los autóctonos, el 51 por ciento estiman el barrio como el lugar de mayor cercanía, seguido del trabajo con un 36,1. El 38 por ciento de los españoles afirma tener entre sus amigos a extranjeros y el 30,5 por ciento considera que tiene mayor trato con ellos en los centros educativos.

A la pregunta relacionada con las instituciones o colectivos que más esfuerzo realizan para lograr la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, el 57,4 por ciento de los extranjeros entrevistados señalan a la Comunidad de Madrid como la más valorada en este ámbito y el 52,8 por ciento consideran el esfuerzo realizado por los propios inmigrantes, como factor fundamental en el proceso de integración.

Asimismo, el 61,9 por ciento de los españoles reconoce el esfuerzo del Ejecutivo regional, aunque también le atribuyen un importante grado de compromiso a las ONG's, profesores e iglesias.

TRATO CON AMABILIDAD Y TOLERANCIA

Sobre el trato entre inmigrantes y españoles, el estudio señala que la percepción de ambos grupos es muy parecida. En este sentido, el 73,5 por ciento de los autóctonos piensa que tratan a los extranjeros con amabilidad y el 70,4 con tolerancia. En el caso de los extranjeros, el 87,4 por ciento considera que los españoles les tratan con amabilidad y el 72,9 con tolerancia.

En otras cuestiones que trata el Barómetro, los nuevos madrileños piensan que el comportamiento de los autóctonos es similar al de las personas en su país de origen. "Para más del 50 por ciento de los inmigrantes entrevistados, los españoles somos tan patriotas, responsables, honrados y solidarios como los extranjeros y más de la mitad de los autóctonos ven a la población extranjera igual de responsable y solidaria que la española. Asimismo, el 38,4 por ciento destaca el patriotismo de los inmigrantes", indicó.

A la pregunta formulada sobre el efecto de la inmigración en la economía española, el 78 por ciento de los extranjeros y el 61,8 de los españoles opinan que es positiva. Sobre la reducción del número de inmigrantes que ha llegado a España, el 74,8 por ciento de los extranjeros y el 71 de los españoles piensan que es consecuencia de la crisis económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis