CiU respalda la decisión de Vic de no empadronar a los ‘sin papeles’


# El PP catalán también aplaude la medida y critica la «política improvisada» del PSOE

# • Oriol Pujol felicita al ayuntamiento por «haber puesto el tema sobre la mesa»


La cúpula de CiU arropó ayer sin los ambages de los días anteriores la decisión del Ayuntamiento de Vic de negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles.

El portavoz nacionalista en el Parlament, Oriol Pujol, declaró: «Hay que dar apoyo a una nueva iniciativa que manifiesta una problemática: que no hay una política de inmigración al por mayor». Y , por si quedara alguna duda, agregó: «Hay que felicitar al Ayuntamiento de Vic por poner el tema sobre la mesa». La iniciativa también ha sido bien recibida por el PP catalán, como una medida básica para «extremar el control».

Pujol consideró que el Ayuntamiento de Vic «es modélico y pionero en temas de inmigración y lo ha demostrado reiteradamente». El portavoz parlamentario de CiU insistió en su convicción de que toda iniciativa del gobierno municipal de Vic cumplirá la ley porque así lo ha garantizado al partido el alcalde de la ciudad, Josep Maria Vila d’Abadal, de Unió. Pujol lamentó que los consistorios hayan tenido que asumir en soledad la responsabilidad de acoger a los recién llegados por la falta de una política de inmigración e instó al Govern a «no esconder la cabeza bajo el ala».

Josep Antoni Duran Lleida también expreso su apoyo al ayuntamiento vicense. «Ya era hora de que alguien se atreviera a plantarse. Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han cometido demasiados errores en materia de inmigración», escribió el líder de Unió en su blog.

REPROCHES A LOS SOCIALISTAS

En una línea similar a la de Pujol se manifestó el PP. «Esta situación es producto de la política de inmigración irresponsable, improvisada y demagógica del PSOE y del PSC», dijo la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, quien acusó a los socialistas de «negarse a colaborar con las fuerzas de seguridad en el control de la inmigración irregular».

La consellera de Acció Social, Carme Capdevila, de ERC, replicó que el padrón «no se puede utilizar como un instrumento vinculado a la ley de extranjería», y el portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao, expresó su confianza en que Vic «modificará y corregirá» su plan. Joan Herrera, de ICV, que acudió a Vic, instó al Govern a «aprobar decretos y medidas» que eviten que esa ciudad lleve adelante su decisión.

RECHAZO FRONTAL DEL EJECUTIVO /

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega reiteró que la medida de Vic «no está cubierta por la ley». Igual hizo el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho: «No es posible negar el empadronamiento de una persona que acredite su residencia en un municipio».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

A Jordi Pujol, de "un peligroso" sudamericano.