Un 43% de los catalanes considera que la inmigración es "más bien perjudicial"

El 43% de los catalanes considera que la inmigración es "más bien perjudicial" para Cataluña, según refleja un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente del Govern.


El sondeo, elaborado en el mes de noviembre a partir del testimonio de 2.000 personas, también refleja la preocupación de los ciudadanos catalanes por la crisis económica.

Un 37,5% de los encuestados subrayan su preocupación por el paro y la precariedad laboral, un asunto que creen que debe ser la principal prioridad del gobierno catalán.

Las políticas sociales (21,1%) y el funcionamiento de la economía (17%) son otras de las cuestiones que reclaman que atienda el ejecutivo de Montilla.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha manifestado que "hay una correlación" entre crisis económica y la valoración que hacen los ciudadanos de la inmigración, y ha recordado que en anteriores sondeos los catalanes percibían a los inmigrantes de manera más bien positiva.

Precisamente hoy, el presidente catalán, José Montilla, ha pedido a los catalanes que no vean a los inmigrantes como un "estorbo" en la actual crisis económica.

En este contexto, a pesar de que el 48% de los encuestados no sabe contestar a la pregunta "¿Qué es lo peor que ha hecho el Govern en el último año?", los que sí contestan consideran que ha sido su política de inmigración (9,6%).

Por otro lado, los ciudadanos catalanes aprueban al ejecutivo de José Montilla con un 5,16 por el estado actual de autogobierno de Cataluña, y sólo un 2,3% de los encuestados considera una acción prioritaria del Govern el sistema de financiación.

El estudio refleja que los ciudadanos aprueban a la Generalitat en medio ambiente (5,57), transporte público (5,76), puertos y aeropuertos (5,70), carreteras (5,66) y red de trenes (5,28).

También muestra que la ciudadanía cree que se ha mejorado "bastante" en el despliegue de los Mossos (68,5%), en el grado de igualdad entre hombres y mujeres (50,9%), en la lucha contra la violencia de género (42,9%), en seguridad viaria (54,7%) y seguridad en el barrio (52,6%).

El estudio fue realizado entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2008, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años residentes en Cataluña y con un margen de error de más menos 2,68%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis