CCOO: denegación de renovaciones aumentará la irregularidad

CCOO: denegación de renovaciones aumentará la irregularidad
Gustavo Franco, Barcelona. Mucho se habla del desempleo ante la severidad de la crisis económica, pero hay consecuencias aún más negativas para los inmigrantes que se encuentran en España. Porque muchos de ellos caerán a la irregularidad por no poder renovar sus permisos de trabajo, según el informe anual de 2008 presentado por el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Catalunya.

Esta tendencia sería válida para el resto de España y el colectivo más afectado es el boliviano, aseguró Ghassan Saliba, secretario de Inmigración del gremio de trabajadores: “Hemos vuelto a detectar el aumento de la irregularidad, principalmente en los hombres, de Bolivia y Marruecos”. Este fenómeno habría ascendido de un 43% a un 45% de las personas que se acercan al CITE.

Además de la crisis económica, que sería la causante de que en el último trimestre la contratación en origen haya sido prácticamente nula, está también el endurecimiento del criterio que aplica la Administración para renovar los permisos. Según Saliba, antes se aplicaban diversos criterios para el trámite. Pero ahora, se limita a demostrar haber cotizado seis meses al menos (para los que renuevan por primera vez su tarjeta, luego del primer año de residencia) y doce meses (para los que llevan dos años en España y desean obtener su tercera tarjeta).

“La administración debe resolver esto rápido si no quiere que esta situación se radicalice, como ocurrió en el 2001 con los encierros en las iglesias”, señaló el dirigente sindical. “Estamos en contra de que los trabajadores extranjeros sean considerados como mercancía que se puede tirar cuando ya no sirve”, enfatizó Manel García Biel, portavoz de la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Disminuye la reagrupación
El reagrupamiento familiar ha descendido notablemente (del 28 por ciento en 2007 al 14 por ciento en 2008), en línea con el último informe presentado por la Delegación del Gobierno en Catalunya. “Esto demuestra que las medidas de Corbacho para limitar el reagrupamiento son injustificadas”, añadió Saliba. Por otro lado, aumentaron en el CITE las consultas sobre renovaciones y arraigo social.

CCOO además denunció la denegación de autorizaciones, principalmente entre el colectivo paquistaní. “En este momento hay 1.200 solicitudes paralizadas, de las cuales 1.000 están en vías de denegación”, aseguró el responsable de Inmigración en el sindicato.

Anteriormente la Delegación del Gobierno aceptaba sin problemas los antecedentes penales de Pakistán, según CCOO, que son emitidos por las autoridades regionales de ese país. Pero ahora exigen que sea un documento del Gobierno central paquistaní, lo cual no existe. “Perjudican a los inmigrantes de ese país que no tienen la culpa, en lugar de tratar de encontrar una solución entre ambos Gobiernos”.

El CITE atendió en el 2008 a 20.462 personas en las 47 oficinas distribuidas por todo el territorio catalán, que realizaron en promedio 1,52 visitas. Esto significa para el sindicato que si bien el número de usuarios se mantuvo estable, los inmigrantes realizaron más visitas cada uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis