Propuesta de 'cheque bebé' para madres extranjeras, vetado por segunda vez

Por segunda ocasión el Gobierno ha vetado la iniciativa de Izquierda por Cataluña Verdes (ICV) en el Congreso, para que las parejas formadas por un español y una extranjera con menos de dos años de residencia en España puedan ser beneficiados de los 2.500 euros por nacimiento o adopción que establece la Ley del 'cheque-bebé'.

El diputado y secretario general de ICV, Joan Herrera, presentó el pasado 15 de noviembre una proposición de ley "para acabar con esta discriminación". Pero el Gobierno lo vetó con el argumento de que "ya manifestó la disconformidad con la tramitación" de una proposición de ley similar presentada en julio.

En la primera propuesta se dijo que ampliar la medida a las parejas de un español y una extranjera con menos de dos años de residencia, supondría "un aumento de los presupuestos" y una "disminución de los ingresos" del Estado. "Aumentarían los créditos presupuestarios necesarios para el abono de la prestación económica, con la consiguiente disminución de ingresos por parte de la Hacienda Pública", señalaba el escrito.

Nueva propuesta
Pero los ecologistas prepararon una nueva estrategia. Como novedad, pidieron que el dinero para la prestación saliera de los fondos destinados a la deducción de los 400 euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió a los trabajadores durante la última campaña electoral.

En un segundo texto el Gobierno se mantuvo en su posición y negó la posibilidad de que se tramite la iniciativa y "reitera los motivos en su momento alegados". Joan Herrera denunció que la postura del Gobierno es "gravísima" porque "está negando la posibilidad de discutir una propuesta", lo que supone "no aceptar las reglas del juego democrático". "La decisión que han tomado es más que discutible desde el punto de vista moral", aseveró.

Además, aseguró que la propuesta "no tiene un coste extraordinario y es una reivindicación de miles de personas". La ley establece que los beneficiarios del 'cheque-bebé' son las madres que han tenido o adoptado un hijo en España y llevan al menos dos años residiendo en este país antes de tener al niño. Así, las parejas formadas por un padre extranjero y una madre española tienen derecho a esta subvención.

En el caso de las parejas homosexuales, se da la opción de elegir libremente cuál de los dos quiere ser el beneficiario de esta subvención. ICV solicitaba que en los casos en los que la madre no cumpliera con el requisito de los dos años de residencia, se diese la ayuda al padre.

Herrera no se ahorra palabras al criticar la actitud de la segunda legislatura de Zapatero en materia de extranjería. En una entrevista publicada en el diario Público en la edición del pasado domingo 4 de enero, aseguró que el Gobierno sólo busca el apoyo del Partido Popular. Sobre el proyecto de la nueva Ley de Extranjería, explicó que "es muy estricta en materia de regarupación familiar, en materia de derechos y garantías para el asilo".

tribuna latina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis