Nueva 'cacería de sin papeles' en Barcelona

Siguiendo los mismos parámetros que vienen utilizando en diferentes ciudades de España, efectivos de la Policía Nacional realizaron la tarde del jueves una redada de 'sin papeles' en el barrio de santa Eulalia, L'Hospitalet. Cerca de 20 inmigrantes fueron detenidos y llevados a la Comisaría de Via Laietana, en Barcelona, donde permanecen detenidos a la espera de recibir la orden de expulsión.

T.L. contactó telefónicamente con uno de los detenidos, Javier A. S., de nacionalidad boliviana, que relató el operativo 'de película' que utilizaron los agentes del orden. "Había policía por todos lados, pidiendo papeles a todos los que veían con aspecto extranjero. Y cuando llenaron cuatro o cinco furgonetas nos trajeron a la comisaría", contó Javier.

Jordi Ibáñez, presidente de la Asociación Espíritu de Santa Cruz de la Sierra, cuyos miembros son en su mayoría bolivianos, se lamentó de la persecución que el Estado viene aplicando a los indocumentados. "Ya está bien. Es una vergüenza que te persigan y detengan sólo por no tener papeles". Ibáñez señaló a Tribuna Latina que en el último mes, en el mismo tipo de redadas, han detenido a tres bolivianos afiliados a la asociación.

Desde el centro de detención, Javier A. S., contó que hay unos diez latinoamericanos entre los 20 detenidos, "los demás son del este y marroquíes".

En entrevista con este medio, Begoña Romero, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía, rechazó categóricamente este tipo de operitvos "porque no se puede molestar a la gente aunque se encuentre en situación irregular. Se trata de la intimidad de las personas".

Javier Bonomi, presidente de Fedelatina, expresó su preocupación porque "precisamente en épocas de crisis, se están vulnerando los derechos de las personas más marginales, lo que pone en riesgo la cohesión social", y alertó además de que "no son prácticas recomendables para mantener la convivencia, pues se están vulnerando derechos reconocidos internacionalmente, como el derecho a la no discriminación".

Sindicato de policía rechaza las redadas de inmigrantes

Gustavo Franco Cruz, Barcelona. Los agentes entraron en bares, tiendas, comercios y sedes de ONG integradas por inmigrantes, para realizar una redada la tarde y noche del sábado pasado. Los policías se concentraron en la plaza de Lavapiés, en el centro de Madrid, en búsqueda de extranjeros 'sin papeles'.

Esta es la denuncia que ha realizado la Federación Panafricanista de España. Según su presidente, Abuy Nfubea, "este racismo institucional atenta gravemente contra la convivencia". También se refirió a las declaraciones realizadas por la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Romero, para argumentar estas acusaciones. Precisamente, a raíz de una entrevista realizada en diciembre por la estación radial latinoamericana La Fiesta FM.

T.L.habló con la representante del gremio policial y se manifestó en contra de las redadas contra inmigrantes.

¿Existen instrucciones específicas de perseguir a inmigrantes irregulares?
Existen recomendaciones verbales para tomar en cuenta el origen de las personas a la hora de hacer un control. Este no es un procedimiento normal, estamos para combatir la delincuencia, da igual su nacionalidad.

¿De dónde proviene esta instrucción?
Es una recomendación que llegó a oidos de varios compañeros desde que asumió sus funciones Carlos Rubio Fernández como Jefe Superior de la Policía de Madrid (julio de 2008).

¿Cómo recibieron ustedes esta información?
Lo denunciamos públicamente en su momento, porque no se puede molestar a la gente aunque se encuentre en situación irregular. Se trata de la intimidad de las personas, nos hemos encontrado con mujeres con sus hijos en casa, por ejemplo. Hay cosas que policialmente son más importantes. Pero esta es una práctica antigua, como cuando nos ordenan acudir a las plazas donde se encuentran los jóvenes el fin de semana. ¿Qué debemos hacer? Si nos demandan, es el agente al que acusan, no a los mandos que dan las instrucciones.

¿De qué manera intentan transmitir este mensaje?
Hemos pedido al Defensor del Pueblo que las autoridades nos aclaren lo que debemos hacer, hasta dónde llegar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis