Galicia apoyará a los que se queden

Que los inmigrantes se encuentran entre los más afectados por la crisis económica, no es ninguna novedad. Pero que los políticos dispongan medidas para ellos, en tiempos de crisis, y no solo estímulos para el retorno, sí es que algo poco visto en España. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, manifestó su compromiso en este sentido ante representantes de los residentes extranjeros en dicha comunidad autónoma.

Junto al secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, se comprometió en un acto en el que anunció que la Xunta "acentuará" las políticas de empleo dirigidas a este colectivo, representado por unas cien mil personas en Galicia. Touriño se refirió al mercado de trabajo como "una parte definitiva" en su proceso de integración y apeló a "los esfuerzos de acogimiento, solidaridad y apoyo a los escalones más desfavorecidos".

El presidente de la Xunta destacó también la capacidad de integración de la "sociedad gallega", pero insistió en que todavía debe haber más esfuerzos para que Galicia "siga siendo un país que sirva como emblema distintivo de igualdad de oportunidades", añadió.

En su discurso, recordó que algo más del 3% de la población gallega procede de fuera de la comunidad autónoma y aseguró que su objetivo es que los inmigrantes censados en Galicia sean "ciudadanos de pleno derecho".

Políticas locales
El Ejecutivo gallego hizo un balance de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno autonómico como el Plan Gallego de Ciudadanía, Convivencia e Integración, con vigencia hasta el año 2011 y en el que la Xunta invertirá unos 31 millones de euros.

Recordó también que este año se creará el Servicio Gallego de Mediación Intercultural y aseguró que en las siete ciudades gallegas y los municipios del Consorcio das Mariñas se pondrán en marcha programas para analizar las necesidades de la población inmigrante.

En el encuentro, representantes de ONG pidieron que se mantenga la implicación de las administraciones públicas en la integración de este colectivo y ayudas para las mujeres inmigrantes maltratadas.

Redacción - EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis