200.000 uruguayos optarían a la nacionalidad española con la "ley de nietos"

Hasta 200.000 uruguayos podrían optar a la nacionalidad española por la "ley de nietos" recién aprobada por el Gobierno de Madrid y destinada a hijos y nietos de españoles que perdieron esa condición o renunciaron a ella en su exilio tras la Guerra Civil.


El cónsul de España en Montevideo, Juan María López-Aguilar, estimó hoy que entre 150.000 y 200.000 uruguayos podrían presentar sus solicitudes para acogerse a esa ley que entró en vigor a finales de diciembre pasado.

Según López-Aguilar, mañana comenzarán estas personas a realizar sus solicitudes de manera presencial en las dependencias habilitadas al respecto por el Consulado español en Montevideo, que, además, ha contratado a trece nuevos empleados para cubrir el ingente trabajo que demandará la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La petición de cita previa ya comenzó el 29 de diciembre vía internet y se espera que se reciban unas 350 solicitudes diarias de aquí a fines de enero, agregó.

"De esta forma se han evitado las colas y se está distribuyendo de una manera mucho más eficaz el trabajo", aseguró el cónsul español.

Aunque serán muchos más quienes presenten las solicitudes, el Gobierno socialista en el poder en España considera que cerca de medio millón cumplirán las exigencias de la nueva ley y podrán obtener la nacionalidad española.

La mayor parte de estas personas son residentes en Argentina (donde podrían beneficiarse 300.000 de esos descendientes directos de españoles), el propio Uruguay, Cuba (con otros 200.000), Chile, Venezuela, México y Francia.

En una entrevista con la cadena de radio local El Espectador, el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Uruguay, José María García, indicó a los solicitantes que "no se apuren en realizar los trámites, ya que es una ley que regirá por dos años".

De momento son ya cerca de 2.000 los uruguayos que han pedido día y hora para adquirir la nacionalidad española.

Según la disposición adicional séptima de la citada ley, "las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor" de la normativa.

Además, como principal novedad, "este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", agrega el texto legal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los 200.000 se han quedado en apenas 15.000, vaya cálculos!!!!

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis