80% de bolivianos estarían sin papeles

Los 'papeles' son para los bolivianos en España la principal preocupación, por encima de cualquier otro colectivo latinoamericano. La embajadora de este país, Carmen Almendras, asegura que al menos el 80 por ciento de sus paisanos se encuentran en esta situación por haber sido uno de los últimos en haber emigrado.

Almendras recordó que la "última regularización masiva fue en 2005, por lo que hay un 80 por ciento de personas indocumentadas en España, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres". Gran parte de ellos llegaron luego de esta fecha, pues hasta abril del 2007, aún podían ingresar a territorio español sin el requisito de visa.

La diplomática añadió que debido a las dura condición económica que atraviesa España por la crisis internacional, los bolivianos han decidido retornar a su país. Según las cifras que maneja la Embajada, cada semana 60 ciudadanos retornan a Bolivia ante la falta de trabajo.

Almendras indicó que la mayor parte de los hombres trabajaban en el sector de la construcción, precisamente uno de los más golpeados por la recesión mundial, lo que ha provocado que muchos bolivianos hayan quedado sin empleo de forma repentina y en poco tiempo.

"La crisis mundial está haciendo que muchos bolivianos reconsideren su permanencia, que está haciendo que regresen. Por los datos que nos proporcionan las aerolíneas, dicen que existe compra de boletos sólo de una ruta de retorno de más o menos 60 bolivianos a la semana", dijo la diplomática en un encuentro con los medios locales, informó la emisora Erbol.

La Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea, matizó Almendras, sigue siendo rechazada por el Gobierno de Evo Morales. Esta medida prevee que los inmigrantes en proceso de expulsión puedan permanecer detenidos hasta 18 meses en espera de la repatriación.

"Hasta 2010 existe el plazo para que los estados compatibilicen sus legislaciones según este marco de la política migratoria europea, pero la posición del Gobierno boliviano saben que es de rechazo a esa política de endurecimiento", comentó.

Almendras aseguró que se mantiene en contacto con las autoridades españolas para lograr acuerdos que impidan cambios drásticos en la nueva reforma de Ley de Extranjería, tras las modificaciones anunciadas recientemente en la normativa relacionada con los días de reclusión y la reagrupación de las familias.

Sobre el caso de los ciudadanos indocumentados, no tener una condición legal en el país,los hace más vulnerables a los maltratos, en especial en el caso de las mujeres. "Son víctimas de violencia, más o menos en un año ocho mujeres bolivianas han fallecido por esa causa en España", expresó.

E.P.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
QUIENdijoCRISIS?-SoyPORTUyelTRAUMATOLOGOdelaMutuaUniversal(ALMERIA)DESPUESdeprovocarmeNECROSISHOSEA,decual(hoy)padescoOstiomilitisCronica,medisequeyonotengonadayquevayaatrabajarnelAMPLIOABANICOlaboralquetengoamidisposicion.Quetalloveis?CRISIS?-Tf663691746

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis