La mitad de los estudiantes de catalán son latinoamericanos


Mariana Cantero, Barcelona. El Consorci de Normalització Lingüística de Cataluña (CNL) cumple en 2009 dos décadas de vida con buen estado de salud. Así lo remarcan los resultados del balance de actividad del trienio 2006-2008 que presentó ayer y arroja resultados al alza en casi todas sus iniciativas.

En los últimos tres años se han sumado 280.000 personas a los cursos del CNL en Cataluña, con un incremento del 43% de alumnado. En 2008 se apuntaron 111.335 alumnos, lo que significa un 22% más con respecto al año anterior.

Los mayores incrementos se registran en los niveles iniciales y básicos de la lengua, que alcanzaron los 68.243 inscriptos el año pasado (un 27% más que en 2007). El colectivo latinoamericano es el más numeroso entre el alumnado de catalán: en los niveles iniciales supera el 50% de la matrícula.

Sin embargo, en los niveles intermedios, de suficiencia o altos, los nacidos fuera del Estado español llegan apenas al 15% del total del alumnado. Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat, atribuyó esto a que “para llegar a niveles como el ‘D’ hay que estudiar muchos años”, en relación a que muchos extranjeros no llevan tanto tiempo en Cataluña.

Las cifras de Barcelona
Joan presentó estas cifras junto al primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, que se mostró muy satisfecho con “los datos espectaculares” conseguidos en relación a la inmersión lingüística en Barcelona este año.

En la Ciudad Condal se hicieron en el último año unas 36.800 inscripciones, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior. Por niveles, las inscripciones en el nivel de suficiencia (C), han crecido un 42%; en el superior (D) han aumentado un 30% y en los más bajos (A y B) un 39%.

La presencia del colectivo sudamericano también se ha elevado en los cursos de acogida lingüística que se imparten en Barcelona, con un 66% de incremento respecto al año anterior. Pero el dato más espectacular lo protagonizan los ciudadanos originarios de Asia y Oceanía y el sur de África, que registran un aumento de más del 225% y 237% respectivamente.

Otro salto de cifras es el de los cursos que imparte el Consorci en coordinación con entidades asociativas o sociales, como las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos, cuya demanda ha crecido un 83% en el último año. Las parejas lingüísticas ya son 1.412 en Barcelona, con un incremento del 44% en el último año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis