de antes, de ahora, hablando un poco

Cumplido el transcurso de 12 meses toca hacer balance, recordar acerca de hechos y de acontecimientos que a lo largo de eoso meses nos tocó vivir.

La comarca y el país en sí han sufrido un cambio radical en la vida de las personas y me temo que nada ya podrá ser como antes.

El consumo desenfrenado y los precios desorbitados de la vivienda sólo serán recuerdo y los tiempos de bonanza y dinero fácil también.

Se nota que tanto la villa de Puigcerdà como el resto de la comarca la gente se ha marchado, llegando quizás a una cifra cercana a las 3000 personas, entre inmigrantes y españoles que hen preferido buscarse la vida en otra parte o regresar a sus países de origen.

Un año marcado en lo local por una pésima gestión municipal, con el obvio resultado de cuentas que no cierran, con un descontento generalizado en los puigcerdaneces acerca de la manera que han sido tratados por MR B y su equipo de gobierno.

Los permisos de construcción se han visto reducidos a la más mínima expresión y los problemas sociales y sobre todo económicos comienzan a notarse en las ventas y más que nada en los puestos fijos de trabajos.

En los años anteriores era prácticamente imposible ver un anuncio de gente del país ofreciendose o pidiendo trabajo, hoy, 9 de cada 10 anuncios son de gente catalana, una clarísima muestra de la etapa que se está atravesando.

La realidad nos pega en el rostro y nos muestra que aquellos trabajos que antes eran considerados mal pagos, hoy resultan aceptables y que al final, los inmigrantes resultaron no cobrar tan poco ni ser personas que vienen a trabajar en lo primero que encuentran y encima a salarios bajos.

Se nota en los supermercados, se nota en la restauración y en el resto de la actividad comercial, un contrato se acaba y no se renueva por lo general sino que se toma a uno del país, el mismo que antes "ni de coña" quería ese puesto.

2009 nos trae eso, realidad, nos devuelve a muchos a pisar de nuevo el suelo y no ya las nubes, decenas de autonomos se dan de baja, decenas de pequeñas empresas cerraron o cerrarán y ya no se verán tantos coches nuevos de varios millones ir a por sus niños al cole.

Que no somos una isla? es verdad. Pero hay más cosas, el pasado año fué el año de las descalificaciones hacia los vecinos y las asociaciones por parte de MR B y todo ello sin que se le moviera un pelo, sin que luego, al menos a nivel de comercio, se dignara a pedir disculpas.

Permitió que una regidora se dirigierse a un mediode difusión nacional y virtiera allí comentarios xenófogos, y luego se permitió ir más allá, mentir sin conocimiento de causa y para rematar acusó a sus propios vecinos de demagogos y de partidistas.

12 meses donde sufrimos la irreparable pérdida de un grande como Sebastián Bosom, en donde muchos con incredulidad pudimos ver cómo a un parque se le pone el nombre de un funcionario municipal que aún vive y que además forma parte del entorno de MR B.

En lo particular, por detrás y por lo bajo, MR B me acusa de practicar un desgaste y de ser amigo o colaborar con otros partidos políticos, sin pensar por un segundo que para opinar o para denunciar tan solo hace falta tener ganas y algo de sentido común y no colores o aspiraciones.

Mi intención es que a corto plazo los inmigrantes que vinimos para quedarnos podamos integrarnos en toda la extensión que la palabra alcanza, social, religiosa, cultural y políticamente hablando.

Por delante tenemos todos el desafío de sobrellevar y sobrevivir a esta crisis que afecta a todo el orbe, pero ante nada tenemos la obligación de mirar atras y no cometer los errores que nos condujeron a esta situación.

Y en esa tarea de tirar todos del carro no existen colores ni intereses individuales, tanto a nivel local y comarcal como nacional la tarea es la reconstrucción de la confianza en el sistema, sistema que por cierto, a nivel político deja muchísimo que desear.

Pero de todo se sale, al final del camino siempre hay luz, pongamos como ejemplo la sequía que tan solo meses atrás amenazó con restricciones importantes y hoy vemos los pantanos que incluso achican por verse desbordados.

Estuvo en eso presente la madre naturaleza, en el resto somos nosotros quienes debemos de poner voluntad, ingenio, sabiduría y algo de sacrificio para hacer de este nuevo año un año de metas y objetivos menos ambiciosos pero más efectivos y duraderos, pensar que lo bueno dura poco y para muestra lo que está pasando.

Un último saludo en particular a MR B y de paso Jordi, ni tengo plataforma personal ni tengo aspiraciones políticas, sí tengo y tendré el derecho a ejercer mi libertad de expresión y la libertad individual de decir lo que pienso sin tener que depender de ningún amigo ni menos aún de poderes que luego te empujan a cometer errores como los que a lo largo del 2008 has cometido.

En el caso de Jordi, al punto de pasar sin opinar ni escribir por meses y solo apareció ahora, una muestra más de que las cosas no son como piensas ni como las dices.

Buen año 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis