La vida de los inmigrantes en Catalunya. PARTE 3


Pero los que aquí estamos sabemos que no es ni sencillo ni mucho menos, sabemos de gente que convive con extraños, que paga hasta 300 euros por dormir y ducharse, que para comer o lavar su ropa tiene que hacer malabares increíble, o en el mejor de los casos, tiene que sumar al menos 200 euros más.

Mantener la familia cuesta lo suyo si esta está allá, lejos, no menos de 400 euros, y si vive en la gran ciudad le debe de sumar el traslado, la comunicación en el locutorio, etc.

Cuando no tienes papeles, y más en los tiempos que corren, a veces ni te pagan y por miedo ni las denuncias, otras, abogados inescrupulosos te mienten o te hacen creer que ellos pueden lograr que en muy poco tiempo tengas esos deseados y necesarios papeles.

Todo por una suma “módica” que por lo general sobrepasa los mil euros, luego, cuando descubres el engaño, te amenazan con la autoridad.

Para muchos catalanes o españoles somos una molestia, más hoy por hoy, con más de 3 millones de parados, y nos hacen notar esa sutil diferencia.

Se nos cataloga sin conocernos a veces, por nuestro color de piel o nuestra forma de hablar como gente sin estudios, sin preparación, e incluso algunos afirman tener miedo de nosotros, con cosas así convivimos en el día a día.

También tenemos, y quizás sea nuestra principal enemiga, una imagen de que somos personas con un bajo o inexistente nivel de estudios, cuando en realidad la gran mayoría de nosotros tenemos estudios universitarios o, como mínimo, el ciclo secundario terminado.

Usted, sin saberlo, puede ser atendido en un súper por un profesor de literatura, o un maestro, un informático, puede que en la calle, o en la construcción sin que lo sepa existan personas inmigrantes que tengan un nivel de preparación medio alto o alto, quizás, a veces muy superior o superior al de usted mismo.

En el caso de los africanos, los negros, sí, los de Camerún, Gambia, etc., llegan a dominar 4 o 5 idiomas, desde el francés, ingles, etc., por lo que además de tener estudios, de dominar idiomas y demás, su nivel cultural llega a ser bastante más alto de lo que cualquier español supone.

Pero nos llegan a clasificar o medir según nuestra apariencia, según nuestra procedencia, según nuestro color de piel, esa es quizás una de nuestras mayores cargas.

Intentamos, algunos, hacer todo lo posible para revertir esa imagen, algunos a través del deporte, otros a través de la cultura, la nuestra y la de aquí, intentamos integrarnos y a veces logramos acercarnos a nuestro objetivo, integrarnos.
Sería más fácil si muchos comprendieran que detrás de una imagen, del color de piel, de la forma de hablar hay un ser humano, que detrás del envase está el contenido, el cual no difiere mucho del de ustedes.

Reímos, lloramos, nos emocionamos, sufrimos, amamos, creemos, discutimos y dialogamos tal cual ustedes lo hacen, puede que nuestra forma de hablar sea diferente, pero, como muchos, tenemos las mismas necesidades básicas que cualquier ser humano.

Sufrimos para llegar a fin de mes, la mayoría de nosotros no tenemos hipoteca, pero dormimos tan intranquilos como ustedes por la inseguridad laboral, por no tener en la mayoría de los casos, un apoyo cercano.

Estamos solos o casi, si nos quedamos sin trabajo, si estamos enfermos, si tenemos un problema, no tenemos por lo general a quien recurrir, mamá y papá están al otro lado del mundo, nuestros amigos también, tan solo podemos y no todos, recurrir a un conocido o un amigo.

Y si se supiera el tiempo, la cantidad de dinero, la cantidad increíble de dinero que se gasta uno en intentar reagrupar su familia, desde el libro de familia, antecedentes penales, cédula de habitabilidad, contrato de trabajo, documentación al día, más y más papeles, un piso de alquiler, más tiempo, más papeles, más cosas, más burocracia.

Pero pongamos más ejemplos.
Cuando tenemos que renovar el permiso de residencia, primero demostrar que se ha cotizado un mínimo de 6 meses al año, que dispones de un contrato de trabajo vigente, etc., etc.

Luego, se supone que el NIE se te ha vencido al momento de tramitar la renovación, por lo cual, durante al menos 4 o 5 meses, en el mejor de los casos, no tienes NIE, por lo que no puedes, si es tu intención o si se ha vencido tu contrato, hacer prácticamente nada, ni hablar con un crédito, por ejemplo para un coche o algo más sencillo, un ordenador o una tele, nada de eso te es posible porque no has renovado NIE.

Y en el caso de que la renovación haya sido aceptada, depende la provincia, debes de solicitar cita previa la cual generalmente son con una demora de 20 a 35 días, pero……………………hay más, debes de pagar unos 15 euros, y luego, al menos en la provincia de Lleida, 15 más al llegar a las dependencias de Policía Nacional, luego el consabido trámite de identificación, fotos, etc.

Te entregan un resguardo y al cabo de 40 días, tienes que retirar tu documento, si lo quieres, por cercanías, recibirlo en La Seu de Urgell, serán al menos 10 días más.
Dentro de toda esa aventura, eres poco menos que un paria, no puedes hacer trámites casi, ni muchas otras cosas, solo por el hecho de ser inmigrante y estar e periodo de renovación, sin contar con la angustia de no saber por espacio de 3 meses, si has sido nuevamente aceptado y que te renovarán el NIE.

Podríamos hablar y mucho acerca de integración, podríamos hablar de derechos y obligaciones, de hecho, en algún post más adelante lo haremos, pero hoy importa que se sepa que ni todo es bueno ni todo es malo en la vida de un inmigrante.
Muchos llegamos aquí con estudios, preparados, con oficios, pero………sin papeles, hemos sido y seguiremos siendo orgullosos trabajadores de cualquier cosa, mientras la misma sea honesta y nos permita ganar un sueldo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis