AUMENTAN LAS SOLICITUDES A LA OIM PARA EL RETORNO VOLUNTARIO

Juli Rubia>Latino

Desde Catalunya prevalecen las peticiones de bolivianos
Leopoldo Vásquez llegó de Perú hace siete meses y sus ilusiones se rompieron al cabo de pocos días. Nada era como le explicaron. Ni el dinero llovía del cielo, ni te rifaban por la calle para darte trabajo.

Varios intentos infructuosos para arreglar ‘los papeles’ y el trabajo que resultaba de vez en cuando y por pocas horas lo desanimaron y lo llevaron a la miseria: “no tenía ni para comer y mucho menos para enviar dinero a mi esposa y a mi hijo de dos años. Contraje una deuda y sólo me quedó el recurso de intentar volver a mi país”.

Vásquez se informó sobre el Programa de Retorno Voluntario. Fue a la Cruz Roja donde le hicieron un informe y le dijeron que esperara dos meses. Este informe debe pasar a la Secretaría para la Inmigración y de ahí, a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entidad que finalmente aprueba las ayudas para el retorno. Así que este peruano está ansioso porque se cumpla con éxito el proceso ya que la OIM le pagaría el billete de avión y 400 euros “para comenzar a rehacer mi vida”.

MUCHAS SOLICITUDES

La Secretaría para la Inmigración aumentó en 52.000 euros el presupuesto de 210.000 que ya tenía para el Programa de Retorno Voluntario, pues “es considerable la demanda de peticiones”. El progama se adelanta en convenio con la OIM, que tiene una lista de espera de dos mil solicitudes en España. En Catalunya, hasta el 10 de octubre, había 409 solicitudes de las cuales 166 corresponden a bolivianos, 38 a argentinos, 29 a chilenos, 27 a uruguayos y 24 a paraguayos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis