¿PLAGIO, FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL O CURIOSA CASUALIDAD?


En el día de ayer leí con sorpresa una nota firmada por Miquel Spa el cual hablaba sobre el parón de la construcción en la comarca, en una entrevista realizada a Isidre Munt.

La noticia, colgada en el dossier de prensa de la bilioteca, mostraba la fotgrafía de Munt y era prácticamente un calco de la elaborada por Jordi Pardinilla.

Además hacía alusión a mi persona y si bien transmitía las palabras que yo dije, en ningún momento recibí una llamada de este periodista, ni una consulta ni nada parecido, pero, la nota está firmada en ese medio por Miquel Spa.

Sinceramente, creo que es no solo un plagio, una falta total de ética profesional, y una forma muy fácil de ganarse el sueldo con el trabajo que otros realizan.

Es aquí cuando uno se cuestiona si el medio de comunicación que publicó la noticia verifica las fuentes y la autenticidad de la noticia.

La propiedad intelectual no puede ni debe de ser manipulada ni utilizada de forma tan alegre y tan impune, puede que sea tiempo de ponerse a trabajar en esto, pues no es para nada serio el hacer suya una noticia que por otra parte, 24 horas antes ya estaba colgada en VIURE y en mis blogs, pero con la autoría verdadera, que no es otra que la de Pardinilla.

Queda muy de manifiesta la total falta de profesionalidad de este señor al que creí era un periodista, hoy tengo mis dudas, un periodista debe de ser objetivo, veraz, debe de buscarse la vida y sus propias noticias, debe de tratar en todo momento no faltar a la verdad y fiel a su profesión, ser imparcial.

No es el caso de Spa, para muestra, esta nota.

Sería una casualidad que justo este "profesional" se hubiese interesado en el mismo tema, tan solo 24 horas después de que otro colega lo hiciera, citando además las mismas fuentes.

En realidad creo que lo que hizo fue retocar la noticia publicada por otro profesional, el cual se curró la nota, invirtió tiempo, dinero y esfuerzo, mientras este señor, va, copia, mejora o retoca y se hace con la nota.

La mayoría de la gente no lo sabe, muchos tampoco lo sabrán, pero, espero que los medios de comunicación para los que este señor trabaja sí tomen nota, sucesos como éste degradan y ensucian una profesión noble, noble cuando se es de verdad profesional y no un simple plagiante.

Por eso es que acompaño este post con la nota que supuestamente elaboró este "periodista", para que no quede la mínima duda de lo fácil que es vestirse con ropas ajenas, bueno, en este caso, con el trabajo de otros.

Lo dicho, los medios para los cuales trabaja este señor deberían de tomar nota y actuar en consecuencia.

Sería lo justo, lo lógico y lo serio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis