240 bolivianos retornan cada mes

Aproximadamente 240 residentes bolivianos en España retornan al país cada mes, como consecuencia del desempleo y la crisis económica, aseguró la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras. En contraste con las cifras del Programa de Retorno Voluntario del Gobierno español, que habría ayudado a 516 personas, sería mayor el número de inmigrantes del país andino que deciden volver con sus propios medios.

"Retornan de manera voluntaria y se puede hablar de 60 personas por semana", indicó Almendras. Dijo que cada vez más bolivianos se ven en la necesidad de retornan al país ya que las opciones de encontrar empleo para ellos son cada vez menores. A esto se suma que hay bolivianos emigrantes que no tienen documentación.

Según Almendras, estas personas que no tienen su situación legal y al cometer alguna infracción se le inicia un proceso y, de forma preventiva, se los detiene en los centros de internamiento por cerca de 40 días y luego del proceso los retornan al país. De acuerdo a la embajadora, sólo en el mes de diciembre había 32 personas en el centro de internamiento.

"Según las estadísticas nuestras que manejan los agregados de defensa, cruzados con los datos oficiales de España, son más o menos entre 800 a 900 bolivianos al año que fueron deportados", dijo Almendras.

En ese proceso, según la diplomática, los tres cónsules con los que cuenta su embajada se encargan de constatarse de que el procedimiento legal se cumpla. Indicó que esta cantidad no se ha incrementado desde el 2007.

Informes de la Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE) y la Asociación de Migrantes Bolivia-España (AMIBE) afirman que más de 300 mil bolivianos se encuentran en España; de las que el 75 por ciento son mujeres. La mayor población boliviana se concentra en Cataluña, seguida de Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.

Redacción y Agencia Boliviana de Información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis