Un decreto obligará a los colegios concertados a admitir más extranjeros

El 92% de los alumnos inmigrantes está matriculado en los centros públicos


Casi el 92% de los alumnos extranjeros está matriculado en los centros de la red pública de Andalucía. La Consejería de Educación pretende equilibrar el reparto de estos estudiantes entre los colegios e institutos públicos y los concertados, que también se sostienen con fondos públicos. Y lo hará obligando a los concertados a reservar plazas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo, una posibilidad que ya se apuntaba en la Ley de Educación (LEA) y en el decreto de escolarización de 2007.

Sin embargo, Educación reconoce que, "con los datos en la mano", los esfuerzos por intentar equilibrar el reparto no han sido suficientes y "queda camino por recorrer". La consejería prepara un nuevo decreto de escolarización, para el próximo curso, con el que se intentará corregir esta situación.

El desequilibrio en el reparto es evidente. Según los datos del curso 2009-2010, en el sistema público estudió el 79% de todos los alumnos. Sin embargo, la misma red pública acoge a casi el 92% de los más de 100.000 chicos extranjeros de la comunidad.

Este problema se intenta solucionar desde hace años tanto en el sistema andaluz como en el nacional. En la LEA ya se apuntaba que la Administración podría "reservar hasta el final del periodo de matrícula una parte de las plazas de los centros públicos y privados concertados" para los alumnos con necesidades específicas, entre los que se sitúan en muchas ocasiones los inmigrantes. En el decreto 53/2007 sobre escolarización se afinaban todavía más las competencias de la consejería, que, "en la determinación de puestos escolares vacantes, podrá reservar hasta el final del período de matrícula hasta tres de ellos por unidad escolar" para este alumnado.

Educación, que dejó la posibilidad de guardar puestos escolares para estos estudiantes en manos de cada delegación provincial, reconoce que no se ha logrado equilibrar el reparto. Lo que la consejería está barajando ahora es "generalizar" la obligación de reservar las plazas para alumnos extranjeros.

Este desequilibrio en la escolarización no tiene una solución fácil y no depende solo de un decreto. En determinados casos, el problema se genera por la ubicación de los centros educativos, ya que algunos de los colegios concertados están en barrios en los que no hay una población extranjera significativa.

En otras ocasiones, las cuotas que en muchos de estos centros pagan los padres disuaden a las familias con menos recursos. "Por la enseñanza no se puede pagar nada", sostiene la Consejería de Educación, que recuerda la ilegalidad de cobrar aportaciones que no sean voluntarias, salvo en los servicios extraescolares.

El mismo problema, aunque no tan acentuado como en Andalucía, también se da en el resto del país, donde los extranjeros que estudian en concertados solo llegan al 14%. El ministerio ya ha reconocido que está barajando la posibilidad de compensar económicamente a los colegios e institutos de titularidad privada pero que se sostienen con fondos públicos para que admitan a más alumnos con necesidades específicas de apoyo. Se trata de cubrir los recursos específicos que necesitan estos estudiantes.

Desequilibrio

- 101.838 extranjeros estudiaron el curso pasado en Andalucía. 94.131 (91,9%) lo hicieron en los centros públicos. Los 7.707 restantes (8,1%), en privados, en su inmensa mayoría en concertados.

- Primaria es el nievle de enseñanza en el que se concentra un mayor número de extranjeros: 33.108. En Secundaria hay 25.307 y en Infantil 14.334.

- Las provincias de Málaga (33.084 estudiantes) y Almería (26.748) son en las que estudian más extranjeros.


fuente: el país

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Los nacimientos de madre extranjera caen en 2009 por primera vez en 10 años