La inscripción será clave para dar fuerza al voto latino en España

  • La Oficina del Censo Electoral enviará cartas a los inmigrantes que cumplan con los requisitos para votar en las elecciones municipales.

  • Podrán sufragar ecuatorianos, colombianos, peruanos, chilenos y paraguayos que tengan cinco años de residencia legal.

  • La entrada de 350 mil nuevos votantes podrían dar una sorpresa electoral en muchas ciudades españolas.

El 22 de mayo de 2011 será una fecha histórica para los inmigrantes que vivimos en España. Por primera vez, podremos decidir a quién queremos como alcalde de la ciudad en que hemos elegido vivir.

Por primera vez tendremos la oportunidad de castigar a los que hacen discursos racistas o sacan a la policía a la calle a pedir documentación a los extranjeros.

Así las cosas, el Gobierno acaba de hacer públicos los requisitos para ejercer el derecho al voto para los ciudadanos de Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, países con los que se han cerrado acuerdos de reciprocidad.

El requisito principal será haber cumplido cinco años de residencia en España, lo que equivale a estar en posesión de una tarjeta permanente o de larga duración.

La segunda condición es estar inscrito en el censo. Para facilitar esta inscripción, la Oficina del Censo Electoral enviará a partir de noviembre una comunicación al domicilio de quienes cumplan con los requisitos.

Los interesados únicamente tendrán que rellenar sus datos y devolver la carta. La otra opción para inscribirse será presentar personalmente la solicitud de inscripción en el censo en el Ayuntamiento.

Las inscripciones arrancarán el 1 de diciembre de este año y estarán abiertas hasta el 15 de enero.

En ese lapso podrían darse de alta 353.430 latinoamericanos, una cifra que altera el panorama electoral de muchas ciudades españolas.

Los votantes más numerosos serían los ecuatorianos, que cuentan con 193.567 personas con tarjeta permanente, seguidos de los colombianos con casi cien mil y los peruanos con algo menos de 50 mil.

A todos ellos habría que sumarles los latinos nacionalizados, siempre que obtengan su DNI antes de enero de 2011, fecha en la que se cierra el censo electoral.

La importancia del voto latino es tan grande que la Embajada de Ecuador ha hecho un llamado a sus compatriotas para que ejerzan su derecho a sufragar. Y es que si no votamos, estamos permitiendo que sigan jugando con nosotros.

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis