La Ley de Acogida "es una gran acción de formación"

  • El Secretario para la Inmigración defiende el catalán como elemento de ascenso social.

  • La Ley se desplegará con cuatro millones de euros en 2011.

  • Se hará énfasis en el conocimiento del mercado laboral y el sistema jurídico.

En pleno verano, una noticia agitó el panorama catalán: la Defensoría del Pueblo interponía un recurso ante el Constitucional para que derogara el carácter preferente de la lengua catalana en la Ley de Acogida.

Los dirigentes catalanes protestaron, pues la Ley había sido aprobada con amplia mayoría y la lengua se considera clave para la integración de los inmigrantes.

El Secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, explica que el recurso no detiene la implementación de la Ley.

¿Cómo se aplicará la Ley?
Comenzaremos en algunos municipios en función del presupuesto de 2011, y, poco a poco, iremos ampliando a todo el territorio. La principal actividad es de formación voluntaria de las personas migradas, que creemos que les puede servir para ser más autónomas y participar en igualdad de condiciones en nuestra sociedad.

¿Esta formación hará énfasis en temas laborales?
La formación pasa por tres ámbitos: el conocimiento de nuestra sociedad y de su sistema jurídico; el trabajo (cómo acceder al mercado) y la lengua. La ley no garantiza trabajo pero sí somos partidarios de laboralizar todo tipo de flujo migratorio.

Uno de los argumentos de la Defensora es que el catalán sólo se puede usar en Catalunya ¿Cuál es su opinión?
Hemos dado un mensaje a los inmigrantes que han elegido nuestra casa: queremos que se queden en igualdad de condiciones. El catalán no es imprescindible para vivir en Catalunya, pero sí para tener movilidad social. Es decir, aquellas personas que tienen expectativas bajas y pretenden moverse solamente en trabajos no cualificados, es posible que no sean conscientes de la importancia del catalán. Aquellos que tienen expectativas de acceder al trabajo de las clases medias, del sector público, a trabajos cualificados, saben que el conocimiento del catalán es imprescindible. Una necesidad imperiosa para el país es que los inmigrantes tengan movilidad social.

¿Qué quiere decir?
Si de aquí a 20 años las clases sociales se clasifican según las lenguas de las personas, el país en el que han nacido ellos o sus padres o según la raza, seremos una sociedad perdida.

El catalán como elemento común de todos, entonces...
Exactamente. Hace poco vi un artículo publicado en Latino sobre el catalán y veía que las personas con trabajos poco cualificados decían que la lengua no les era imprescindible; pero también veo a muchas personas que quieren tener trabajos cualificados y se han dado cuenta de su importacia. Nosotros, como Administración, tenemos la obligación de que cualquier persona, independiente de su origen, tenga la oportunidad de una movilidad social.

Si cada vez llegan menos inmigrantes, ¿qué sentido tiene la Ley de Acogida?
Lo tiene más que nunca, porque la llegada de los últimos dos años se ha producido por demanda de trabajos no cualificados y porque la crisis ha impactado fuertemente a las personas sin estudios. La destrucción de puestos de trabajo no cualificados continuará existiendo. Los trabajos con futuro serán los cualificados y de servicios; que exigen competencias personales. Muchas personas no hicieron un proceso de acogida porque directamente entraron al mercado de trabajo. Por suerte, entre las personas que han venido, hay muchas cualificadas, y la salida de la crisis sólo se logrará con decisiones de emprendimiento y de formación. La Ley es una gran acción de formación.

¿Con qué presupuesto se aplicará si hubo un recorte importante para asuntos sociales?
Esta Ley tendrá un despliegue progresivo. Nuestro objetivo es que en el prespuesto de 2011 comencemos con 4 millones de euros y llegar hasta 60 millones en 2015. Sabemos que la situación financiera de la Generalitat nos obligará a rebajar expectativas. Si hay cortes expcepcionales, lo entenderemos pero en la Ley hay una memoria económica muy clara y un compromiso acordado de cumplir estas cifras, que son públicas.

FUENTE: LATINO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis