Encarcelan al fotógrafo Edu León por fotografiar violencia policial contra vendedores ecuatorianos

  • Edu León, a pesar de que se identificó, fue llevado a la comisaría de Moncloa donde pasó la noche.

  • Sus compañeros fotógrafos convocan a un plantón frente a la comisaría hoy 20 de septiembre a las 13:00 horas en Rey Francisco, 15 (Ventura Rodríguez).

  • Una testigo afirma que algunos agentes comentaban sobre el fotógrafo: 'este es al que le gusta hacer problema'.

El pasado domingo 19, el fotógrafo Edu León, conocido por su denuncia incansable de las redadas policiales a inmigrantes, iba a quedarse en casa a descansar. De pronto, su teléfono sonó, le pedían que acudiera de inmediato a Casa de Campo porque la policía estaba agrediendo a los vendedores de comida ecuatoriana que todos los fines de semana se instalan allí con sus productos.

Que se había armado una grande le dijeron, que estaban golpeando a señoras y a menores, que por favor se acercara con su cámara.

No lo pensó dos veces y cogió el metro hasta llegar a Lago, estación de metro cerca de la cual se instalan los puestos de comida ecuatoriana. Allí se encontró con los vendedores arrinconados y una gran cantidad de agentes en alerta. Cuando Edu León y otros periodistas llegaron al lugar, los ánimos ya estaban completamente caldeados.

La periodista Soraya Constante, fue testigo de lo que pasó: "le tiraron la cámara al suelo, le quitaron los zapatos y lo esposaron: así se lo llevaron a la comisaría".

Ella se acercó para preguntar a dónde se lo llevaban y también recibió su dosis de abuso policial: "me empujaron, me inmovilizaron violentamente un brazo y me dijeron 'vete a tu puto país', además me metieron la mano en el bolso para sacarme la documentación".

Junto a Edu detuvieron a otros dos vendedores de Casa de Campo, uno de ellos una madre lactante, hija de la presidenta de la Asociación de Vendedores.

Las acusaciones

A los vendedores los acusan de haber agredido a un policía que recibió un golpe en la cabeza en medio del enfrentamiento.

Al fotógrafo lo acusan de atentar contra la autoridad y los agentes decidieron que pasara la noche del domingo en la comisaría.

Este lunes, día 20, a las 13:00 horas, sus compañeros fotógrafos han convocado una concentración en apoyo a Edu León y a la libertad de trabajar de la prensa gráfica fuera de la comisaría en la calle Rey Francisco, 15 (metro Ventura Rodríguez).

fuente: LATINO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis