Desarticulada una red por falsificar certificados médicos para regularizar inmigrantes

La Policía ha arrestado a 93 personas, 83 de ellas ciudadanos extranjeros 'sin papeles'


La Policía Nacional ha detenido a 93 personas en Tarragona, Reus y Barcelona presuntamente implicadas en la falsificación de certificados médicos que eran utilizados por inmigrantes para regularizar su situación administrativa en España por la vía del "arraigo social".

De los 93 personas arrestados, diez pertenecían al grupo delictivo. Los otros 83 eran ciudadanos extranjeros que pagaban entre 200 y 3.000 euros por cada certificado médico.

El grupo disponía de una amplia red que permitía obtener partes médicos aparentemente expedidos por un facultativo, también implicado en la trama y detenido en la operación.

El detonante de la operación

La investigación se inició en verano al detectarse la falsedad de un parte médico presentado por un ciudadano marroquí que solicitaba la autorización de residencia por arraigo. A continuación, la Policía comprobó que un centenar de extranjeros en situación irregular había presentado la documentación preceptiva para regularizar su situación utilizando partes médicos para justificar una estancia en España superior a la requerida por la ley.

Entre los 93 detenidos se encuentran los diez máximos responsables de esta organización, cada uno de ellos con funciones asignadas. Unos captaban a los clientes, otros realizaban las falsificaciones o se encargaban de las entregas de los documentos falsificados.

Los otros 83 detenidos son ciudadanos extranjeros en situación irregular que habían presentado los documentos en la Subdelegación del Gobierno de Tarragona para, con los papeles falsificados, solicitar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Actuaban en Reus

Los responsables de esta red, la mayoría de países del norte de Africa, actuaban en la localidad de Reus, principalmente en su estación de autobuses, un centro comercial y en los alrededores de la mezquita de la localidad.

La investigación continúa abierta para determinar la plena identificación y el arresto de todos los implicados. No se descarta que haya más detenidos en otras localidades de España.

fuente: E.P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Los nacimientos de madre extranjera caen en 2009 por primera vez en 10 años