Aumentan investigaciones por fraude al plan retorno ecuatoriano

  • Mil inmigrantes están siendo investigados por negociar con los carros que entraron al país sin pagar impuestos.

  • El plan Bienvenido a Casa del Ecuador permite ingresar vehículos sin pagar impuestos.

Mil inmigrantes ecuatorianos que se acogieron al plan Bienvenido a Casa están siendo investigados por un delito aduanero al ingresar vehículos que cuestan más de 20 mil doláres, el límite que impone el programa a los carros que no pagan impuestos.

Según publica el periódico El Universo de Guayaquil, la Fiscalía ha abierto diligencias contra más de mil personas y no se descarta que sean pedidas en extradición en caso de encontrarse en el exterior.

El delito se habría producido al entrar al país automóviles de lujo que fueron vendidos posteriormente, lo que supondría otra violación a los términos del plan Bienvenido a Casa, que impone un tiempo de cinco años antes de poder negociar con los carros que entran como menaje del hogar de los inmigrantes retornados.

El propio presidente Rafael Correa se ha lamentado por los excesos cometidos contra un programa que ve como un modelo para el resto de Latinoamérica. "Qué lástima que todo lo que se quiere hacer por el beneficio de nuestros migrantes, por los más pobres, por unos cuantos sinvergüenzas se ha distorsionado” señaló el presidente.

"Estamos incautando esos carros", subrayó Correa, en referencia a los Mercedes Benz y BMW que han entrando algunos migrantes, que después regresaron a los países donde vivían.

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis