Tarjeta permanente: el trámite de moda

  • La tarjeta se denomina residencia de larga duración en la nueva Ley de Extranjería.

  • Esta nueva tarjeta permite buscar trabajo en los 27 países miembros de la UE.

Entre el 7 de febrero y el 7 de mayo de 2005, 691.655 extranjeros se acogieron al proceso de regularización extraordinaria. De ellos, 548.720 pudieron tramitar su alta en la Seguridad Social y obtener un NIE que los sacara de años de irregularidad e incertidumbres.

Los primeros afortunados comenzaron a recibir sus tarjetas a mediados de abril, mientras que los casos más complicados tuvieron que esperar hasta noviembre y diciembre para ver resuelto su expediente, después de recursos y papeleos legales.

Lo cierto del caso es que el grueso de los regularizados recibieron su primer NIE entre abril y septiembre de 2005, marcando así un contingente que revolucionaría las oficinas de extranjería en cada aluvión de renovaciones.

IGUALDAD LABORAL

Ahora toca el turno de la tarjeta de larga duración, conocida como permanente hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería.

Se trata de una tarjeta especial, que dura cinco años y que permite acceder al mercado laboral “en igualdad de condiciones que los españoles”, según reza textualmente la normativa legal. Eso se traduce, en la práctica, en que el residente de larga duración ya puede trabajar por cuenta propia, es decir darse de alta como autonómo sin necesidad de tediosos y complejos procesos legales, que frenan el emprendimiento.

Un residente temporal, por ejemplo, necesita presentar solvencia económica y un plan de empresa para poder abrir un locutorio o una empresa de mudanzas a su nombre.

Igualmente, la tarjeta de larga duración permite buscar trabajo en los veintisiete países de la Unión Europea, aunque la gestión para convalidar el NIE español se hace a través de los consulados y suele ser bastante engorroso. Pero la posibilidad está abierta, al menos.

EXTRANJERÍA CAMBIANTE

“Cuando llega el contingente de la regularización, todo cambia”, afirma Mara Sarmiento, directora de la asociación Solidaridad sin Límites. En Madrid, por ejemplo, el trámite de la tarjeta de larga duración ha pasado de ser una pesadilla burocrática a uno de los más eficientes. La contrapartida: están mirando los meses de cotización y todas las variables laborales, algo que antes no ocurría, ya que sólo evaluaban el tiempo de residencia en España.

Lo mismo está ocurriendo en Barcelona y Valencia donde, sin embargo, no han mejorado la eficiencia del procedimiento. Especialmente en la capital catalana, donde el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma está demorando la resolución de expedientes.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué tiempo puede permanecer una persona con la tarjeta permanente

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis