El Defensor del Pueblo recurre ante el TC la Ley de Acogida de Inmigrantes

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Acogida aprobada por el Parlament en abril, según desveló a Efe el diputado del grupo mixto José Domingo. Domingo trasladó en mayo la ley aprobada al Defensor del Pueblo al entender que anteponía en el proceso de aprendizaje para los extranjeros empadronados en Cataluña la enseñanza del catalán a la del castellano.

El diputado subrayó que la decisión de Múgica -aún no hecha pública- supone un aval a su denuncia de que la nueva normativa es inconstitucional. Según Domingo, la gran movilidad de los inmigrantes por toda España provoca que dar prioridad a la enseñanza del catalán sobre el castellano puede ir en contra de sus intereses.

El artículo 9 de la Ley de Acogida dispone que la lengua de las actividades formativas de inmigrantes en Cataluña debe ser el catalán. En concreto, remarca que la Generalitat tendrá que elaborar el informe previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de los inmigrantes con tres años de residencia.

Durante el debate parlamentario, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aclaró que la ley fija que el catalán es la "lengua común" que los inmigrantes deben aprender en su proceso de integración en el que recibirán "formación e información sobre la sociedad de acogida y su lengua". Según la consejera, las competencias lingüísticas son importantes para la integración y "la lengua común es el catalán, por lo que primero se ofrecerá a los inmigrantes cursos de catalán y en segundo lugar se ofrecerán cursos de castellano a quien lo pida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis