La policía ha expulsado 409 extranjeros reincidentes este 2010

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) presentó ayer los resultados de los primeros seis meses en cuanto a la expulsión de multireincidentes extranjeros en situación ilegal. En este sentido, destacó que en lo que llevamos de año se han llevado a cabo 409 expulsiones, un 18% más que el año pasado. Estos 409 multireincidentes acumulaban un total de 2.950 delitos pendientes de juicio, de los cuales 1.464 eran por hurtos, robos y robos en viviendas; por agresiones y lesiones (401), por tráfico de drogas (179), y por violencia machista (122).

El proceso de expulsión es lento y complicado. El extranjero reincidente no tiene que tener ningún juicio pendiente en el país, por lo que la policía intensifica las peticiones a los juzgados para acelerar las resoluciones. Por otro lado, también depende de las facilidades que aporten los países de origen. En muchos casos, el extranjero está indocumentado por lo que las fuerzas de seguridad primero tienen que comprobar cuál es su nacionalidad y que después el país de origen la reconozca y acepte la devolución.

Marruecos es uno de los países que más facilita este proceso, hecho al cual se atribuye que de los 409 deportados, 212 sean marroquíes. Le siguen los argelinos (38), bolivianos (24), brasileños (18), ecuatorianos (12) y colombianos (9). El resto son de nacionalidades muy variadas.

El proceso de expulsión es especialmente complicado en el caso de los reincidentes comunitarios. La legislación europea establece que sólo se puede expulsar a un extranjero de un país miembro si representa una amenaza para la seguridad nacional. Esta normativa afecta especialmente a los rumanos.

El CNP ha anunciado además un incremento del 8% en los grupos de crimen organizado desarticulados en Barcelona. En total, se han desarticulado 30 bandas criminales y se ha detenido 354 personas. Una de cada cuatro de estas bandas se dedicaba al narcotráfico, mientras que el 16% estaban vinculadas al proxenetismo, el 13% a la inmigración clandestina y otro 13% a delitos contra la propiedad intelectual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis