Los sindicatos proponen regular la práctica del Ramadán en el trabajo

Hasta 2013, el Ramadán será especialmente duro porque el ayuno coincidirá con los meses de verano. La abstinencia de agua y comida durante el día supondrán un desafío aún mayor para los trabajadores musulmanes, por lo que los sindicatos apuestan por gestionar la diversidad, no sólo religiosa, en el ámbito laboral.

El Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CC.OO. y la Asociación de Ayuda Mutua entre Inmigrantes (AMIC) de UGT de Catalunya creen necesario establecer convenios colectivos que flexibilicen los horarios durante el mes del Ramadán.

La idea es que se intensifiquen las jornadas o que se adelante la entrada de los empleados para evitar las horas de calor, tal como se hace en lugares con alta densidad de población musulmana practicante, como Melilla.

La portavoz de AMIC-UGT, Janette Vallejo, ha calificado de ‘ilegal’ la intención de algunas empresas de Lleida de hacer firmar a sus trabajadores musulmanes un documento que los exima de responsabilidad ante cualquier problema que surja a causa del ayuno. ‘Se trata de negociar, no de discriminar’, ha señalado.

Por su parte, el coordinador del CITE, Carles Bertran, ha considerado que es ‘ilegal e inconstitucional’ negarse a contratar a un trabajador en función de aspecto físico o de sus creencias. La alternativa es abordar la diversidad, no sólo a nivel religioso, a través de convenios colectivos que flexibilicen la jornada laboral.

De hecho, este organismo ya ha impulsado acuerdos para la gestión de la diversidad en cinco empresas catalanas. RI (Redacción/agencias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis